A la vista de autoridades incumplen normas ambientales 6 rellenos sanitarios del Edomex

A la vista de autoridades incumplen normas ambientales 6 rellenos sanitarios del Edomex
El 85 % de los residuos que se recolectan de casa habitación, es decir sólidos y urbanos, terminan en los rellenos sanitarios

A la vista de autoridades incumplen normas ambientales 6 rellenos sanitarios del Edomex

Los 19 rellenos sanitarios que hay en el Estado de México debieron garantizar en noviembre su modernización para cumplir con la norma ambiental para la instalación y operación de los centros integrales de residuos en la entidad; al menos 6 no lo han cumplido y, hasta ahora, la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem) no los ha sancionado.

Te recomendamos: Relleno sanitario de Xonacatlán incumple normas ambientales: SCJN

Era 2 años después de la publicación de la norma, la fecha era el 19 de noviembre y ya tenían que haberlo presentado, ellos lo saben. En un momento dado podrían ser acreedores a sanciones del Código de Biodiversidad que aplica la Propaem”, señala Susana Libien Díaz, directora general de Manejo Integral de Residuos en el Edomex.

La funcionaria señaló en entrevista que la mayoría de los rellenos ya cuentan con el proyecto de impacto ambiental,de estos 19 tenemos 13 que ya cuentan con registro antiimpacto y ya empezaron la construcción de los mismos y tenemos 3 sitios que ya están operando como centros integrales”. 

Sin embargo, los rellenos de Jocotitlán, Huehuetoca, Teoloyucan, Otzoloapan, Zacazonapan y Tlalnepantla, no cuentan con proyecto y serían acreedores a sanciones, aunque hasta el momento la Propaem no ha informado sobre alguna acción en su contra.

¿Qué dice la norma?

La Norma ambiental para la instalación y operación de los centros integrales de residuos en el Estado de México, publicada el 19 de noviembre del 2019, señala que en el plazo de 2 años los rellenos debían ya contar con al menos dos procesos o tecnologías, por lo que podrían ser más los rellenos que no cumplieron con la normatividad. 

5.2.1 Los sitios de disposición final existentes (…) deberán incorporar alguno de los procesos o tecnologías siendo como mínimo 2 previstos en los numerales 5.2.2.1 al 5.2.2.6 de la presente Norma, para cumplir con su conversión a Centros Integrales de Residuos, en un plazo de 2 años a partir de la publicación de la presente Norma Técnica Estatal Ambiental”.

Las actividades para cumplir con su conversión a Centros Integrales de Residuos de acuerdo con la norma son:

5.2.2.1 Separación

5.2.2.2 Valorización

5.2.2.3 Aprovechamiento

5.2.2.4 Tratamiento

5.2.2.5 Generación de energía o combustible cumpliendo con la normatividad aplicable

5.2.2.6 Establecimiento de planta o plantas de transferencia (En ubicación diferente al CIR)

Hasta ahora, solo son 3 los sitios que ya se transformaron en centros integrales de residuos, de acuerdo con Susana Libien: Valle de Bravo, Tecámac y Zinacantepec. En ellos ya se realizan acciones como compostaje, derivado de residuos, reciclaje de vidrio, entre otras que cada empresa privada definió.

La situación es relevante pues en estos momentos el 85 % de los residuos que se recolectan de casa habitación, es decir sólidos y urbanos, terminan en los rellenos sanitarios.

A los incumplimientos de las empresas privadas que operan los rellenos, se suma el funcionamiento de 23 tiraderos a cielo abierto que aún siguen sin clausurarse en el Edomex y también corresponde sancionar a la Propaem.

“Los tiraderos a cielo abierto están prohibidos, se tendrían que cerrar, al principio de la administración teníamos 64 tiraderos a cielo abierto, hemos estado trabajando con los municipios, con la Propaem (…) de tal forma que tenemos en estos momentos únicamente 23 con los que también seguimos trabajando para que se conviertan en sitios controlados o en pequeños rellenos sanitarios”.

Edomex sigue siendo basurero de la CDMX

En julio de este año, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, inauguró la recicladora de basura más moderna de América latina “Estación de Transferencia y Planta de Selección Azcapotzalco”. Se ubica en Vallejo y está diseñada para recibir mil 400 toneladas de basura al día, lo que disminuiría el traslado de basura al Edomex.

Sin embargo, Susana Libien sostiene que esto no se ha cumplido “es un pendiente, no hay reducción. Las plantas que se instalaron tienen una capacidad pequeña, el rechazo es muy grande y no ha disminuido el residuo que viene de la CDMX, alrededor de 8 mil toneladas diarias”.

Avances en las industrias

La Directora General de Manejo Integral de Residuos también destacó los principales avances durante el año, entre los que destaca que la totalidad de residuos de las industrias mantienen un manejo adecuado.

Se cuenta con el sistema integral de manejo de residuos del Estado de México (…) eso ha cambiado, tenemos datos y el 100 por ciento de los residuos que provienen de la industria llevan un manejo adecuado, sabemosdónde terminan en su proceso de manejo (…). Hoy el 50 por ciento de los residuos se reemplea de alguna forma, ya sea en el proceso productivo o sirve como materia prima para algún otro proceso de otra industria”.