Remueve PT a coordinador parlamentario, niegan fracturas

Ya son varios los movimientos que el PT registra en esta Legislatura

La Legislatura mexiquense registró un nuevo movimiento con el cambio de su coordinador parlamentario del PT. Luis Antonio Guadarrama es el nuevo líder de esa bancada, la tercera fuerza en el Congreso local, junto con el PAN, Guadarrama queda en el lugar de Armando Bautista.

El PT ha registrado varios movimientos en esta Legislatura: una diputada petista se fue a Encuentro Social, una legisladora de Morena se incorporó al PT y un integrante del grupo parlamentario petista se cambió al PAN.
Sin embargo, de acuerdo con los diputados locales del PT, el ajuste en su coordinación no generará nuevos rompimientos, pues derivó de un acuerdo entre los distintos legisladores.

El Partido del Trabajo si bien es aliado de Morena, no ha acompañado a la primera fuerza de esta Legislatura en todas las votaciones

Tanto el coordinador estatal, Norberto Morales, como el actual líder parlamentario Luis Antonio Guadarrama y el excoordinador Armando Bautista coincidieron en que se hizo el ajuste porque había un acuerdo previo a que iniciará la actual legislatura para que a la mitad de su periodo Guadarrama asumiera la coordinación. Todos negaron que existan fracturas o problemas al interior del grupo parlamentario del PT y afirmaron que el cambio de coordinador no impactará negativamente, ni derivará en rompimiento

También señalaron que el PT seguirá siendo aliado de Morena y se mantendrá en la misma línea política, sin cambios ni en las propuestas que han hecho, ni en las comisiones que encabeza cada diputado local.
En estos momentos Armando Bautista es presidente del comité del Instituto de Estudios Legislativos y Luis Antonio Guadarrama encabeza la Comisión del Trabajo: los dos seguirán al frente de esos órganos legislativos.
Guadarrama se integrará a la Junta de Coordinación Política en la siguiente reunión que celebren los coordinadores de las distintas bancadas.

El Partido del Trabajo si bien es aliado de Morena, no ha acompañado a la primera fuerza de esta Legislatura en todas las votaciones; incluso ha tenido planteamientos distintos en temas como la ley Issemym y ha criticado que no se aprueben temas como los matrimonios igualitarios.
Pese a ser aliado de Morena, el PT arropó a una diputada que renunció a la bancada morenista, y después los petistas perdieron a un legislador que se fue a Acción Nacional.

El anterior coordinador Armando Bautista llegó a señalar al PRI y al PAN de intentar quitarle diputados locales. El PT logró colocar a Juan José Hernández Vences, quien era militante de ese partido, al frente de la Contraloría del Poder Legislativo, después de largas negociaciones con Morena. Asimismo, a inicios de marzo, Ana Yurixi Leyva, integrante de la dirigencia del PT reprochó que los recursos asignados este año para las alertas de género eran insuficientes y cuestionó que los diputados no hayan modificado la propuesta impulsada por el Ejecutivo. El presupuesto fue avalado por unanimidad, por lo cual la crítica alcanzó a todos los legisladores, incluyendo a los del PT.