Con información de Víctor Castillo
El gobierno municipal de Toluca informó que las negociaciones con la empresa arrendadora de vehículos tipo patrulla van por buen camino; esperan concretar los acuerdos lo antes posible para tener unidades en la capital.
Te puede interesar: Toluca sin patrullas, gobierno estatal tiene que prestarle
Las autoridades buscan consolidar un esquema de negociación que permita a la administración el mejor arreglo posible para atender la seguridad en el territorio municipal.
El presidente municipal de Toluca en la renegociación del arrendamiento de patrullas.
La entrega-recepción de la administración no se realizó de manera adecuada en su momento; por ello, se lleva acabo la revisión formal de los más de 400 vehículos que, desde las últimas semanas del año 2021, fueron llevados a un predio ubicado en la delegación de Cacalomacán.
¿Qué pasó con las patrullas de Toluca?
La administración de Juan Rodolfo arrendó vehículos tipo patrullas que costaron al erario 477 millones 640 mil 713 pesos con 76 centavos, de acuerdo al contrato DGA/DRM/048/2019. Son 285 patrullas y 56 motocicletas “nuevas” y 107 unidades más antiguas.
Sin embargo, desde el mes de julio del 2021 las patrullas arrendadas por la administración morenista comenzaron a arrumbarse en distintos puntos del municipio.
Además, durante las manifestaciones de los trabajadores a finales del 2021, los policías denunciaron falta de insumos para trabajar y realizar el patrullaje.
Estrategia de seguridad a sobrecosto
El exalcalde morenista prometió mejora en la seguridad con el arrendamiento de patrullas y el equipamiento de los policías en el municipio. Sin embargo, la promesa no se vio reflejada en las cifras de incidencia delictiva del municipio.
Además, el 29 de marzo del 2021 el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó a la Secretaría de la Función Pública investigar la renta de las patrullas y motocicletas realizadas por la administración de Sánchez Gómez, luego de que el reportero Carlos Domínguez, del portal “Nación 14”, denunciara un sobrecosto de más de 200 millones de pesos en el arrendamiento de los vehículos.
Lee: Video | Arrumba Toluca patrullas que rentó carísimo; mientras tanto, la delincuencia crece
Después de la polémica en la conferencia del presidente, el director de Seguridad Pública de Toluca, Francisco Antonio García Burgos, aseguró que las patrullas permanecerían en la capital mexiquense como parte del activo municipal, pero no fue así, pues el municipio carece de unidades para atender las tareas de seguridad.
Esta situación llevó a que el municipio enfrentará una crisis de inseguridad y que la administración de Raymundo Martínez Carbajal implementara la estrategia «Policías pie a tierra» para combatir la incidencia delictiva en el municipio.



Síguenos