El periodo de Eric Sevilla Montes de Oca en la dirigencia Partido Revolucionario Institucional (PRI) Edomex concluye el próximo 30 de noviembre.
Él tomó el lugar al frente del instituto en febrero de 2022 tras la salida de Alejandra del Moral, a quien eligieron para el periodo 2019-2023. No concluyó su encargo, pues se fue a la Secretaría de Desarrollo Social y posteriormente se convirtió en candidata a la gubernatura.
Por su parte, Eric Sevilla tomó la dirigencia del tricolor al ser la única planilla, junto a Monserrath Sobreyra. Se registraron para la Presidencia y Secretaría General del Comité Directivo Estatal del PRI Edomex en una elección extraordinaria.
La determinación del método de elección de la presidencia del Comité Directivo Estatal está a cargo del Consejo Político Estatal. Mientras que la convocatoria la emite el Comité Ejecutivo Nacional del PRI, de acuerdo con los estatutos del partido.
¿Cuál es el proceso para renovar la dirigencia estatal del PRI?
El proceso interno para elegir dirigentes está establecido en las disposiciones de los estatutos del PRI. En el caso del Comité Directivo Estatal, los líderes electos durarán en su función cuatro años.
Los estatutos del PRI establecen una restricción de reelección en todos los casos. Esto significa que una vez que un líder cumplió su mandato, no tiene la posibilidad de reelección para el mismo cargo en ningún caso.
En situaciones en las que el periodo de mandato de un líder ha llegado a su fin y no se ha realizado el proceso electivo para su renovación, se establecen procedimientos para la elección de una dirigencia provisional.
Esta dirigencia provisional no puede durar más de noventa días, y al término de su mandato se debe convocar a una elección ordinaria.
Posibilidad de prórroga
En caso de que los procesos internos para renovar la dirigencia del Comité Estatal puedan coincidir con otros eventos políticos, como elecciones populares u otros procesos internos de igual o mayor nivel, existe la posibilidad de una prórroga.
En tales casos, se reconoce la necesidad de ajustar los tiempos para garantizar un proceso electoral adecuado y equitativo.
Esta prórroga se acordará por el Comité Ejecutivo Nacional. Si durante esta prórroga se presenta la ausencia definitiva de los titulares, se establecen procedimientos para designar a las personas que asumirán provisionalmente la dirigencia hasta el término de la prórroga acordada.
Concurrencia de procesos electorales
No obstante, el proceso de renovación de las dirigencias estatales, por término de periodo, no debe coincidir con ningún proceso interno para postular candidaturas a cargos de elección popular, ni entre el inicio del proceso y hasta el día de la calificación del cómputo de la elección constitucional de que se trate.
“En el caso de los Comités Directivos de las entidades federativas, Municipales, de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México y Seccionales, el Comité Ejecutivo Nacional, con similar causa justificada, acordará la prórroga correspondiente hasta el día de la calificación del cómputo de la elección constitucional de que se trate”, señalan los estatutos del PRI.
En este sentido, Eric Sevilla ya había adelantado la posibilidad de continuar en el cargo hasta las próximas elecciones locales en el Edomex.
Hasta el momento, el PRI Edomex no ha emitido convocatoria alguna para renovar su dirigencia, tampoco otras figuras políticas han manifestado su intención de buscar la dirigencia estatal del partido.

Síguenos