A un año de la sucesión en la UAEMex, estos perfiles “levantan la mano”

Uno de los requisitos para ser rector es tener grado académico de maestro o doctor
junio 16, 2024

Por: Gabriela Falcón

Pasada la efervescencia electoral, están en el futuro próximo diversos temas de interés para los mexiquenses que tienen que ver con importantes responsabilidades en distintos ámbitos. Uno de ellos es la renovación en la Rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex).

Marcando una diferencia en los tiempos universitarios a los que la opinión pública y los actores involucrados están acostumbrados, el tren de la sucesión en la máxima casa de estudios del Edomex se está poniendo en marcha prácticamente un año antes, señalan fuentes universitarias.

De esta forma, se pueden distinguir perfiles que “levantan la mano”, sin que sean los únicos, pues en la ruta seguramente se sumarán algunos otros. Además, en el contexto del cambio de fuerzas que se vive en el estado y en el país, cabe preguntarse si por primera vez podría llegar a Rectoría alguien de un espacio universitario foráneo, pues con todo y el afán de ciertos grupos de concentrar la renovación en el centro del Edomex y Ciudad Universitaria, ya no se sostiene el mito de requisitos que en la formalidad no existen.

Los aspirantes visibles a la Rectoría, un año antes

Victorino Barrios Dávalos. Contralor universitario, forma parte del grupo político en el poder no solo estatal sino nacional, que después de la elección del 2 de junio se fortaleció aún más. Cercano a actores de la vida pública mexiquense como Maurilio Hernández, cabeza por varios años de los diputados locales de Morena.

Marco Aurelio Cienfuegos Terrón. Secretario de la Rectoría y, por ende, secretario del Consejo Universitario que es el encargado de operar el proceso de elección del nuevo Rector. Cienfuegos podría ser uno de los aspirantes más fuertes, pues ha sido responsable de las elecciones de quienes ahora integran dicho órgano, es decir, directivos, docentes y estudiantes, con quienes mantiene diálogo permanente.

José Raymundo Marcial Romero. Secretario de Docencia y amigo del actual rector, Carlos Barrera Díaz. Algunos consideran que ha tenido ventajas al alcance, como estar al frente de la secretaría universitaria más grande en presupuesto y la influencia que puede darle ser el responsable de los programas de estudio. Fue secretario de Planeación en la anterior administración de Alfredo Barrera, en cuyo gabinete fue compañero del actual rector, quien era secretario de Investigación y Estudios Avanzados.

Eréndira Fierro Moreno. Secretaria de Administración, fue la primera en iniciar “campaña”, y por ello de alguna manera la responsable de que la sucesión que tradicionalmente se pone en marcha en diciembre del año anterior al cambio, empezara prácticamente un año antes, ante el descontento de una parte de la comunidad de la UAEMex que considera fuera de tiempo.

Laura Elizabeth Benhumea González. Directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, que ha sido su mayor responsabilidad en la vida universitaria. Con pasado priista, en 2006 fue candidata del tricolor a una diputación local. Cercana al exrector José Martínez Vilchis, actual presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios, INFOEM. Asimismo, fue profesora de la actual presidenta del Instituto Electoral del Estado de México, IEEM, Amalia Pulido. Por otro lado, también hay presencia naranja en su entorno, pues su esposo —Alfonso Nava— fue candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Toluca hace algunos años, quien además tiene vínculos con el grupo de Enrique Peña Nieto, con quien colaboró en sus gobiernos estatal y federal. Muy activa rumbo a la sucesión, se ha reunido con exrectores y exfuncionarios de la UAEMex de quienes tiene apoyo, como el propio Martínez Vilchis, Jorge Olvera y Jorge Bernáldez, exsecretario técnico de la Rectoría, así como Efrén Rojas, quien paradójicamente años atrás hizo todo lo posible para que ella no encabezara la facultad que hoy dirige.

Patricia Zarza Delgado. Secretaria de Investigación y Estudios Avanzados (la misma área de donde salió el actual Rector) tiene algunos vínculos políticos que podrían resultar interesantes. Es hermana de Luz María Zarza, exasesora jurídica de Eruviel Ávila Villegas, que hoy ostenta la misma responsabilidad, pero en Petróleos Mexicanos y quien fue la encargada de operar un tema de importancia para la Presidencia de la República: el polémico caso de las prestaciones de viudez de las que gozó la politóloga María Amparo Casar, presuntamente de forma indebida.

Los mitos en el perfil para ser rector (a) de la UAEMex

  • Tener forzosamente doctorado.
  • Haber dirigido un organismo académico (preparatoria, escuela, facultad, centro universitario, unidad académica, centro de investigación).
  • Ser egresado de la UAEMex.

Realidad

De acuerdo con el Artículo 29 de la Ley de la Universidad Autónoma del Estado de México, los requisitos para ser rector (a) son:

  1. Ser mexicano por nacimiento, en pleno ejercicio de sus derechos.
  2. Ser mayor de treinta y cinco años, en el momento de la elección.
  3. Ser miembro del personal académico definitivo.
  4. Tener título profesional de licenciatura expedido por Universidad Pública mexicana, igual o equivalente a los que expide la Institución.
  5. Tener grado académico de maestro o doctor otorgado por institución de educación superior reconocida por la Secretaría de Educación Pública.
  6. Tener por lo menos cinco años ininterrumpidos de antigüedad como personal de la Universidad, prestando sus servicios a esta de jornada completa al menos un año antes inmediato a la elección.
  7. Haberse distinguido en su actividad profesional, demostrar su interés por los asuntos universitarios y, gozar de estimación general como persona honorable y prudente.
  8. Los demás que señale la reglamentación y disposiciones aplicables.

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Síguenos

Te recomendamos