La localidad de San José Guadalupe Otzacatipan, en Toluca, recibió mejoras con perspectiva de género para sus calles, como parte de la estrategia Caminemos Seguras, encabezada por la gobernadora Delfina Gómez.
Con el objetivo de que mujeres, niñas y adolescentes se sientan cómodas y protegidas, se trabajaron en las zonas de Emiliano Zapata, Benito Juárez y Prolongación Ignacio López Rayón.
Para estos proyectos se invirtieron 10.8 millones de pesos y forman parte del “2026, año de las Obras en EdoMéx”.

Se rehabilitaron banquetas y guarniciones a lo largo de 900 metros. También, se instalaron cámaras de videovigilancia con botones de pánico conectados al C4 de Toluca. Así como luminarias tipo vela.
“Van a ser de beneficio para la seguridad, principalmente de mujeres, pero es para toda la comunidad. Queremos que haya espacios dignos, pero los queremos a través de un trabajo de manera transversal”, mencionó la gobernadora.
Estas obras se realizan en los 11 municipios con Alerta de Violencia de Género. Se busca brindar mayor tranquilidad y garantizar el acceso a espacios dignos y libres de violencia.

Además, Carlos Jesús Maza Lara, secretario de Desarrollo Urbano e Infraestructura, aseguró que estos proyectos son resultado de escuchar las demandas de las personas.
Así mismo, rectificó que fue un trabajo coordinado entre la Secretaría de las Mujeres y el Ayuntamiento de Toluca.
En el evento también estuvieron presentes María Esther Rodríguez Hernández, secretaria de las Mujeres; Ricardo Moreno, alcalde de Toluca, y Celfa Vázquez, directora general del Instituto Municipal de la Mujer.

Síguenos