El Partido Revolucionario Institucional (PRI) Estado de México (Edomex) está en plena crisis luego de la renuncia de Ana Lilia Herrera a la dirigencia local y los nulos pronunciamientos de los personajes políticos al respecto.
Con relación a la renuncia, el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso local, Elías Rescala, solo declaró que Herrera Anzaldo resuelva satisfactoriamente los motivos personales que la llevaron a renunciar a la dirigencia local del partido.
Sin embargo, los diputados locales no se pronunciaron al respecto. Esto podría indicar la apatía de los legisladores a un cargo que no iba a durar mucho, puesto que se había mencionado que la convocatoria para la renovación de la dirigencia saldría en diciembre.
Ana Lilia Herrera y Alejandro Castro, secretario general del PRI mexiquense, apenas sumaban un año en sus cargos. Sin embargo, tomaron un partido muy desgastado políticamente tras la peor derrota electoral en su historia.
En diciembre de 2023, Ana Lilia Herrera dejó de ser diputada federal y asumió la dirigencia local del partido por segunda ocasión de forma interina.
¿Qué resultados deja?
En el año de su dirigencia se llevaron las elecciones para presidentes municipales, diputados locales y federales. Ana Lilia se inscribió como candidata a senadora, pero no obtuvo el lugar por los pobres resultados electorales en la elección a gobernadora.
Durante su mandato, Morena aplastó al PRI al ganar 40 de los 45 distritos electorales en la elección de junio del 2024. Además, el partido en el poder y sus aliados ganaron 88 de los 125 municipios mexiquenses.
El PRI, en solitario, solo gobernará 6 municipios: Villa Victoria, Otzolotepec, Teotihuacán, San Antonio la Isla, Amecameca y Villa del Carbón que pudo arrebatarle a Morena en tribunales.
La alianza PAN-PRI-PRD-Nueva Alianza gobernará en el próximo trienio 20 municipios, entre ellos Atizapán de Zaragoza, Coacalco, Lerma y Metepec y el resto en el Valle de Toluca y en el sur del Edomex como Luvianos, Tejupilco y Texcaltitlán.
Cuarta fuerza en el Congreso local
Con la salida de Paola Jiménez del grupo parlamentario del PRI, pasó de la tercera a la cuarta fuerza política junto con el PAN, al contar con siete legisladores, por debajo de Morena, que tiene 35, y su aliado, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), que agrupa a nueve diputados.
Salida masiva de militantes
Asimismo, durante el último año, el PRI registró una salida masiva de militantes para unirse a las filas del Verde, que podría deberse a la salida del exgobernador Eruviel Ávila, quien se llevó a buena parte de sus allegados en Ecatepec.
De los dos millones de militantes credencializados en el Edomex durante el sexenio de Enrique Peña Nieto como gobernador, en 2017 el PRI registró 959 mil afilados, es decir, hubo una pérdida de casi 400 mil afiliados en la entidad. Esta cifra todavía puede ser menor tras los recientes resultados de este 2024.
No obstante, la salida de Ana Lilia Herrera solo reafirma el poder que está ejerciendo el dirigente nacional, Alejandro Moreno, para tomar el control completo del instituto político estatal y de lo que queda del Grupo Atlacomulco.

Síguenos