Renuncia Beltrones a la dirigencia nacional del PRI

Ciudad de México.- Manlio Fabio Beltrones dejó este lunes a la dirigencia nacional del PRI; sin embargo anunció que no se va de la política. Su renuncia se presentó dos semanas después de que su partido perdiera 7 gubernaturas, sumada a la baja popularidad del presidente priista Enrique Peña Nieto.   “Mi vocación es la […]

Ciudad de México.- Manlio Fabio Beltrones dejó este lunes a la dirigencia nacional del PRI; sin embargo anunció que no se va de la política. Su renuncia se presentó dos semanas después de que su partido perdiera 7 gubernaturas, sumada a la baja popularidad del presidente priista Enrique Peña Nieto.  

“Mi vocación es la política y seguiré en ella (…) no obstante, toca hoy hacer una pausa necesaria”, aseguró el sonorense.

La renuncia de Beltrones se hizo durante la sesión de la Comisión Política Permanente del PRI, en presencia de consejeros  que fueron citados para realizar una evaluación sobre las causas de la derrota del partido oficial.

“En congruencia con el compromiso de servicio y disciplina que asumí, es por ello que hoy presento mi renuncia ante esta Comisión Política Permanente”, dijo.

En conferencia de prensa, Beltrones pidió que la situación por la que atraviesa el PRI se discuta en la próxima Asamblea Nacional de ese partido; de paso lanzó una crítica hacia la oposición.

 “Hemos sido testigos del extravío de corrientes políticas. Vemos una extrema conservadora contra las preferencias sexuales, observamos sucesos misóginos, homofóbicos y actitudes francamente fascistas”, criticó. Sobre la izquierda, señaló que se radicaliza y pretende que las reformas se discutan en las calles.

Ya suena el nombre del sustituto a ocupar la vacante

De acuerdo con los Estatutos del PRI, tras la renuncia de Beltrones, tomará su lugar la secretaría general, Carolina Monroy del Mazo; sin embargo fuentes cercanas a las altas esferas del PRI, indican que Ricardo Aguilar Castillo se perfila como el sucesor natural del Beltrones.

Aguilar Castillo fue presidente del PRI del Estado de México, desde el 2006 hasta el 2011, periodo en que la entidad mexiquense fue gobernada por Enrique Peña Nieto. En 2011, tras la renuncia de Humberto Moreira a la dirigencia nacional del PRI, fue por unos días el secretario general del Comité Ejecutivo Nacional de manera interina, porque Cristina Díaz, quien ocupaba ese cargo, asumió la presidencia interina.

El citado político mexiquense es  licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México y maestro en Gerencia Política por la Universidad Politécnica de Madrid. Como parte de su historial,  destaca que fue secretario del Ayuntamiento de Jilotepec, de 1997 al 2000, y se convirtió en presidente municipal tiempo después. Además, fue diputado local, LV Legislatura, Distrito XIV y  secretario del Trabajo, en el Gobierno del Estado de México de 2005 a 2006, al inicio de la administración de Peña Nieto.