Renuncia canciller de Austria, tras señalamientos de corrupción

Renuncia canciller de Austria, tras señalamientos de corrupción
Anunció su decisión de dimitir en un esfuerzo por desactivar una crisis gubernamental

El canciller austríaco, Sebastian Kurz, anunció su renuncia como mandatario en medio de la creciente presión por su implicación en un escándalo de corrupción.

El político, investigado en un caso de corrupción del que defiende su inocencia, designó al ministro de Exteriores, Alexander Schallenberg, para sucederle en el cargo. El martes iba a afrontar una moción de confianza.

«Lo que necesitamos ahora son condiciones estables», explicó Sebastian Kurz a los periodistas en Viena. «Entonces, para resolver el estancamiento, quiero dejar paso para evitar el caos y garantizar la estabilidad».

El canciller austríaco anunció así este sábado (09.10.2021) su decisión de dimitir en un esfuerzo por desactivar una crisis gubernamental provocada por el anuncio de los fiscales de que es objeto de una investigación por corrupción. Los líderes de la oposición habían pedido que Kurz se fuera y planeaban presentar una moción de censura en su contra el martes en el parlamento.

Primero, el dirigente conservador, de 35 años, negó las acusaciones y denunció que se trataba de alegaciones «fabricadas». Pero el jueves, los Verdes austríacos, socio minoritario del partido conservador ÖVP en el gobierno, pusieron en duda la capacidad de Kurz para continuar su acción como canciller.

Werner Kogler, vicecanciller y líder de los ecologistas, aseguró el viernes que Kurz «ya no era apto para ejercer sus funciones», tras una serie de reuniones con líderes de otros partidos. 

 La investigación se basa en una serie de mensajes telefónicos. «Seré capaz de aclararlo todo, estoy seguro», dijo Kurz, quien destacó que esos mensajes fueron escritos «bajo el impulso de ese momento. Soy solo humano, con mis emociones y con mis errores», se defendió.

Miles de personas se concentraron el jueves cerca de la sede del partido conservador en el centro de Viena para exigir la dimisión del primer ministro, con pancartas con proclamas del tipo «Contra la corrupción» o «Deberías avergonzarte».  Kurz logró llegar a la cancillería por primera vez en diciembre de 2017 gracias a una polémica coalición con el partido de extrema derecha FPÖ. 

Con información de AFP y DW