El secretario del Agua, Pedro Moctezuma Barragán, presentó su renuncia al cargo este martes. Personal de la dependencia informó que se realizó una reunión para abordar el tema de la carta presentada. La junta fue encabezada por Liliana Ximena López Cruz, secretaria particular del funcionario. AD Noticias acudió a las oficinas de la secretaría. Personal de Palacio de Gobierno informó que Moctezuma no se presentó a trabajar este martes.

Moctezuma Barragán ocupaba el cargo desde el 16 de septiembre de 2023. Durante su gestión, advirtió sobre el inminente colapso del sistema hídrico debido a la sobreexplotación y mercantilización del recurso. Sin embargo, su modelo de trabajo —basado en la sostenibilidad y la participación comunitaria— no logró consolidarse entre la población ni detener el deterioro ambiental.
En la titularidad de esta dependencia percibió un salario neto mensual de 84 mil 117 pesos.
Escándalos previos a la renuncia de Pedro Moctezuma
En su administración, se dio el caso del exvocal ejecutivo de la Comisión del Agua del Estado de México, Armando Alonso Beltrán, cuyas empresas —Accubo, S.A. de C.V. y Sustentable Arro S.A. de C.V.— obtuvieron contratos públicos por 93 millones de pesos en medio de un presunto conflicto de intereses.
En febrero de 2024, AD Noticias publicó la investigación “Negocios turbios debajo del Humedal”. Se revela que, en plena crisis hídrica en la entidad, empresas creadas por el titular de la CAEM compiten entre sí para conseguir contratos con esta dependencia.
Pese a todo y hasta a una instrucción del propio expresidente Andrés Manuel López Obrador de investigar el caso, ni el secretario del agua, Pedro Moctezuma, ni la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, se pronunciaron al respecto.
El reportaje
En dicho reportaje, se explicó que en plena crisis hídrica en la entidad, empresas compiten entre sí para conseguir millonarios contratos en la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM). Accubo, S.A. de C.V. ha ganado dos licitaciones públicas, valuadas en 93 millones de pesos (mdp), contra Desarrollo Sustentable Arro S.A. de C.V. Ambas firmas comparten un socio fundador: Armando Alonso Beltrán, actual Vocal Ejecutivo.
Ambos contratos están relacionados con la rehabilitación del Lago Tláhuac-Xico, programa emblema de la administración mexiquense para combatir el desabasto de agua. El primero se adjudicó en agosto de 2022 y el segundo el 19 de octubre de 2023. Es decir, tres días después de que Alonso Beltrán comenzara a encabezar la CAEM, el 16 de octubre, en un potencial conflicto de interés.

El artículo 51 de la Ley de Obras Públicas y Servicios prohíbe que las instituciones reciban propuestas o den contratos a empresas que comparten socios o representantes legales, cuando estas coinciden en una licitación. También prohíbe asignar contrataciones que representen un conflicto de interés.
Puedes leer el trabajo completo en: Armando Alonso Beltrán: Negocios turbios debajo del humedal (Parte I)
En entrevista, Armando Alonso Beltrán señaló que, aunque a la fecha seguía siendo socio de Desarrollo Sustentable Arro, según su propia declaración patrimonial; dejó de tener relación empresarial con Accubo en abril de 2022. Afirmó que su documento tiene “un error de dedo”, pues asumió su cargo el 26 de noviembre de 2023; a pesar de que su primera aparición pública como Vocal de la CAEM fue el 27 de octubre.
“No es conferencia de prensa”
Durante un evento público, en marzo, Pedro Moctezuma se negó a responder preguntas o agendar una entrevista con relación a la persona que invitó a dirigir la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), Armando Alonso Beltrán.
Moctezuma se presentó a una jornada de limpieza en la Laguna de Zumpango, en la que también estuvo presente Beltrán. Sin embargo, ambos se negaron a responder preguntas, bajo el argumento de no estar en servicio durante ese día.
“No es conferencia de prensa” contestó al periodista Iván Ortiz, de AD Noticias, respondió que estaba trabajando y las respondería cuando el lecho de la laguna de Zumpango, una llanura árida de mil 800 hectáreas, esté limpio.
Durante la jornada, solo se limpió menos de una hectárea de superficie.
La renuncia de Pedro Moctezuma llega después de la de Alonso Beltrán
Siete meses después de la publicación del reportaje, a través de las redes sociales de la Secretaría del Agua en el Estado de México, se dio a conocer la salida de Armando Alonso Beltrán de la Comisión del Agua en la entidad (CAEM).
La noticia se dio luego de que el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) confirmara la existencia de conflicto de intereses denunciado por AD Noticias. Legislatura Edomex
Durante sesión de la Comisión de Vigilancia del OSFEM la titular de la dependencia, Miroslava Carrillo, mencionó que “en estos momentos no hay responsables” por el supuesto conflicto de interés en la Comisión de Aguas del Estado de México (CAEM).
Trayectoria académica y activismo ambiental
Con una larga carrera en la academia y el activismo, Moctezuma es cofundador de la Comisión de Cuenca de los Ríos Amecameca y La Compañía, así como del Grupo Promotor del Manejo Integral de Residuos Sólidos de la Sierra Nevada. También participó en la creación del Consejo Social Iztaccíhuatl y la Unión de Colonos Inquilinos y Solicitantes de Vivienda Libertad A.C.
Fue miembro del Consejo Ejecutivo del Frente Continental de Organizaciones Comunales y de la Coordinadora Nacional del Movimiento Urbano Popular. Además, impulsó proyectos habitacionales autogestivos, como Cananea y Benito Juárez en Iztapalapa.
En el ámbito académico, coordinó el Departamento de Investigación Socioeconómica en la Universidad Autónoma de Coahuila y formó parte del Programa Universitario de Estudios Metropolitanos de la UAM. También promovió la construcción del Centro para la Sustentabilidad Incalli Ixcahuicopa en Tlalmanalco, un referente en materia ambiental.
Otras renuncias
La renuncia de Pedro Moctezuma no es la primera. Nueve meses después de asumir el cargo, Andrés Andrade dejó la Secretaría de Seguridad del Edomex. Andrade enfrentó la crisis de violencia ocurrida en el municipio de Texcaltitlán, donde pobladores se enfrentaron con miembros del crimen organizado.

En noviembre, Paulina Moreno dejó la Secretaría de Finanzas.


Síguenos