Más allá de los juicios de valor sobre la renuncia al PRI de Alejandra del Moral, lo realmente importante será ver cuántos puntos le cuesta en las elecciones del domingo próximo. Por supuesto que la salida de la 3 veces presidenta del Comité Directivo Estatal y excandidata a gobernadora tendrá un efecto, quizá sobrevalorado por algunos y menospreciado por otros, pero de que restará votos al PRIAN no hay duda.
*
Dos de las figuras mexiquenses más votadas del PRI, Eruviel Ávila y Alejandra del Moral, él con 3 millones de votos en las elecciones de 2011 para gobernador y ella con 2 millones 800 mil en las pasadas de 2023, no solo ya no están, ahora trabajan orgánicamente para vencerlo. El argumento de ambos es inobjetable: el PRI abandonó las causas populares. Todo mundo tiene derecho a cambiar, a rectificar.
*
En el PRIANRD no logran entender lo que está sucediendo en la sociedad. Les es absolutamente ajeno lo que la gente piensa y siente. Están instalados en la defensa de los privilegios de su burocracia y de la elite que los sostiene. La mayoría de las personas del pueblo, sobre todo aquellas que menos tienen, están contentas con los resultados del gobierno del presidente de López Obrador y por eso saldrán a votar por Morena. Ese es el meollo del asunto.
*
El PRI y el PRD no serán barridos el próximo domingo, pero casi. Ambos partidos aliados se encaminan a los peores resultados electorales de su historia en el Estado de México. Quizá el PAN no tanto como el PRI. No perderán de todas, todas, pero sí muchas de las posiciones que hoy tienen. Es muy probable que conserven los gobiernos municipales de Atizapán de Zaragoza, Huixquilucan, Lerma, San Meto Atenco, Zinacantepec y algunos más. Tal vez puedan ganar en 5 distritos locales y en 3 o 4 federales, pero hasta allí. No hay dato objetivo alguno con el que pueda sostenerse lo contrario.
*
No sería sorpresa que el exgobernador Alfredo del Mazo dé a conocer también muy pronto su renuncia al PRI. En los hechos, está afuera desde hace meses. Alfredo es más afín a Claudia Sheinbaum que a “Alito” Moreno o cualquiera otro de los mandones actuales del PRI.

Síguenos