Renuncian funcionarios de casilla previo a elecciones

Toluca, México; 29 de junio de 2018. El 36% de los funcionarios de casilla en el Estado de México han renunciado al INE previo a los comicios del próximo primero de julio, citando como principales causas de deserción los problemas de salud y el trabajo, de acuerdo con información del propio instituto. En el territorio […]

Toluca, México; 29 de junio de 2018. El 36% de los funcionarios de casilla en el Estado de México han renunciado al INE previo a los comicios del próximo primero de julio, citando como principales causas de deserción los problemas de salud y el trabajo, de acuerdo con información del propio instituto.

En el territorio mexiquense, la media de deserción se ubica en el promedio nacional y el Estado de México se posiciona en el décimo noveno lugar de renuncia a las funciones electorales en entidades federativas, con 36.74 por ciento de los funcionarios que abandonaron su cargo de último minuto. Según se informa, el INE tendrá que sustituir a esos funcionarios con aquellos que fueron capacitados de reserva.

Entre los distritos municipales con mayor incidencia de renuncia se encuentra el 20 de Nezahualcóyotl, que ha dado de baja hasta el 50% de funcionaros de casilla que decidieron abandonar su cargo, lo que equivale a uno de cada dos ciudadanos registrados para operar las casillas el próximo domingo. Por otro lado, el distrito 9 de San Felipe del Progreso apenas ha registrado el 14% de bajas, lo que convierte a la zona como una de las que menos incidencia de renuncia ha experimentado.

Sin embargo, la deserción es común en el país, con estados como Chihuahua, Tlaxcala y Quintana Roo que reportan haber dado de baja al 51.8, 45.5 y 49.9 por ciento respectivamente. Por encima del Estado de México se ubican Nayarit, Jalisco, Michoacán, Ciudad de México, Nuevo León, Tamaulipas, Baja California, Querétaro, Colima y Morelos