Skip to content Skip to footer

Reportan desabasto de leche Liconsa en el Valle de México

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) informó que el desabasto de leche de algunas tiendas Liconsa en el Valle de México se solucionará en un plazo no mayor a 48 horas

Habitantes de diversos municipios del Valle de México como Naucalpan, Tlalnepantla y Ecatepec denunciaron desabasto de leche Liconsa desde el pasado 4 de enero de 2021, situación que ha provocado incertidumbre entre la población. De manera extraoficial, en grupos vecinales trascendió que el suministro del lácteo se normalizaría entre el 6 y 7 de enero. 

En Naucalpan, representantes vecinales dijeron que no se conoce con claridad el motivo del retraso en el abastecimiento de la leche por parte de la paraestatal; sin embargo, mencionaron que existe la posibilidad de que se deba a la falta de bolsa plástica para el envasado. 

“Los ciudadanos han estado al límite de sus recursos, así mismo sin empleo y para ello es lamentable que no se tomen en cuenta las medidas necesarias para el abasto de la leche, ya que no es solo en una colonia, es en varias, por lo que pedimos informes y solución pronta”, dijo un representante vecinal en el municipio.

En Tlalnepantla, Ecatepec y Tecámac establecimientos donde se surte la leche permanecieron cerrados y se colocaron cartulinas para informar que no había leche. Otros establecimientos permanecieron abiertos para mantener la venta de otros productos como pan casero, azúcar o huevo, aunque no contaban con el producto lácteo. 

Ante la falta de información oficial, personas afectadas expresaron su descontento ante la situación: “Un día más… Ayer dijeron que hoy, hoy dicen que mañana ¿y mañana qué? ¿A caso será el inicio de querer desaparecer Liconsa? Este gobierno no entiende que Liconsa es importante para las familias, no solo para los beneficiarios que van por la leche sino para todas las personas que dependen de la producción, abasto, distribución y venta de este alimento básico”, señaló una consumidora que resultó afectada. 

El desabasto también afectó a colonias pertenecientes a la Ciudad de México. En Iztapalapa, vecinos de la colonia Hank González reportaron que tampoco contaban con leche: “muchas gente nos quedamos sin leche, les preguntado a las demás personas si en su lechería también no les están dando su leche”, expresó una consumidora de leche Liconsa. 

Al respecto, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) informó que el desabasto de leche de algunas tiendas Liconsa en el Valle de México fue causado por retrasos menores en el surtimiento, mismo que se solucionará en un plazo no mayor a 48 horas.