A 20 años de la Junta de Coordinación Política, sigue siendo predominantemente masculinizada

Por supuesto, a lo largo de cada Legislatura hubo cambios en su integración
septiembre 20, 2024

Cuando comencé a compartir en este espacio mis reflexiones sobre la agenda legislativa que tiene el partido al que represento, nunca dejé pasar la oportunidad para celebrar la representación femenina que conseguimos las pasadas elecciones.

Eso sí, haciendo siempre un llamado a los partidos para dejar de percibirnos como un “tema de moda” o una cuota legal por cumplir. Finalmente, las cuotas de género han demostrado ser muy efectivas para lograr la representación paritaria; pero a lo que como sociedad podemos aspirar es a que, más que por cuota, la paridad sea por voluntad política.

Y en ese orden de ideas, destaco para la opinión pública que esta LXII Legislatura la arrancamos sin representación femenina en la Junta de Coordinación Política (Jucopo). Y bien vale la pena preguntarse cuál es la dinámica que históricamente tiene la Jucopo en su primer año legislativo —digamos, de arranque— retomando aquello sobre la voluntad política.

Han pasado dos décadas desde que la LV Legislatura (2003-2006) transformó la entonces llamada Gran Comisión en la Jucopo, como el órgano colegiado con la facultad para desempeñar la concertación política entre las fuerzas del Poder Legislativo.

El 15 de septiembre de 2004, se publicó el “Decreto número 77.-Con el que se tuvo a bien elegir a los Diputados Enrique Peña Nieto y Juan Rodolfo Sánchez Gómez como primer Presidente y Secretario de la Junta de Coordinación Política”. Esa Jucopo estuvo integrada, además, por cuatro vocales más. De seis integrantes, una mujer: Ma. Cristina Moctezuma Lule, del Verde Ecologista.

El 14 de septiembre de 2006, la LVI Legislatura decretó la integración de la Jucopo con seis de seis integrantes hombres. El 18 de septiembre de 2009, en la LVII se decretó la integración con una mujer entre 7 integrantes, Lucila Garfias Gutiérrez, como secretaria de la Jucopo.

A inicios de la década pasada, el 5 de septiembre de 2012, los siete espacios de representación partidista de la LVIII fueron ocupados por siete hombres. Y en la misma fecha, pero del año 2015, la LIX Legislatura integró la Jucopo con 9 hombres de 9 integrantes.

La LX Legislatura inició en 2018 con 7 hombres de 7 miembros, no obstante, el 8 de marzo de 2019 se incorporaría a la Jucopo Julieta Villalpando Riquelme. Y para 2021, la LXI Legislatura decretó el 10 de septiembre la integración con 1 mujer dentro de los 8 miembros, una vez más, del Verde Ecologista.

Solo en 4 de las últimas 8 legislaturas hubo una diputada desde el primer año de la Jucopo. Hasta ahí no suena tan aparatoso como en realidad lo es: 4 Coordinadoras Parlamentarias por 53 Coordinadores en el primer año legislativo.

Por supuesto, a lo largo de cada legislatura hubo cambios en su integración. La LV Legislatura es la única en la que la Jucopo tuvo dos legisladoras en su integración, Martha Hilda González Calderón y María Cristina Moctezuma Lule (2005). Destacan también las presidencias —precisamente— de Martha Hilda González Calderón (2005) y Selma Noemí Montenegro Andrade (2009).

Pero de una profunda reflexión podemos decir que la paridad de género, si bien es palpable, también es todavía cuantitativa. Dar el primer paso es difícil, pero ningún camino tarda más que el que jamás inicia. Necesitamos continuar con paso firme para seguir creando puentes y que más mujeres lleguen a estos espacios.

Ya lo sabe… si no hay remedio, hablemos de ello.

Las opiniones vertidas por columnistas, conductores e invitados son a título personal y no representan postura u opinión alguna del medio emisor.

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Te recomendamos