Sin recursos y reconocimiento la Representación Indígena de Toluca

Sin recursos y reconocimiento la Representación Indígena de Toluca
Amalia Peralta detalló que una de sus propuestas buscaba reconocer a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas

A pesar de la aprobación para otorgar voz a la representante indígena de Toluca en el Cabildo, la regidora Amalia Peralta expresó su descontento, ya que el Ayuntamiento rechazó sus propuestas y sigue sin otorgar el reconocimiento, junto con los recursos adecuados, a la Representación Indígena de Toluca.

Antes de aprobar las reformas al Bando Municipal para el año 2024, Peralta, también presidenta de la Comisión edilicia de Asuntos Indígenas, presentó un reclamo por la negativa a incorporar los derechos de las comunidades indígenas en los reglamentos municipales.

Propuestas

La edil de Morena dio a conocer que presentó cuatro propuestas, pero, a pesar de que se le informó que solo tres eran viables, no se integraron al Bando Municipal como se propuso, además de que una presentaba errores evidentes.

«Era importante enviar el documento de modificaciones y adiciones del Bando Municipal a las áreas respectivas para su validación, evitando omisiones que distorsionen o mutilen las propuestas originales», lamentó.

Amalia Peralta detalló que una de sus propuestas buscaba reconocer a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, pero solo quedó «las comunidades y los pueblos afromexicanos».

Otra propuesta, indicó, fue el derecho a voz de la representación indígena en el Cabildo y que aseguran las condiciones económicas y materiales para el desempeño del cargo.

«En el bando quedó que el o la representante indígena tendrá derecho a voz en las sesiones de Cabildo cuando se trate de asuntos de su competencia, pero no se incluyó el texto donde se asegura el derecho a que se le proporcionen las condiciones económicas y materiales para el desempeño de su cargo», cuestionó.

La regidora recordó que hay una orden judicial que requiere proporcionar estas condiciones, de lo contrario, la figura se convierte en inoperante.

En relación con la Dirección de Asuntos Indígenas, consideró que sigue siendo una cuestión de voluntad política.

Pugnan ediles por dotar de recursos a la representante indígena

La síndica América Rivera Tavizón lamentó el menosprecio al trabajo de su compañera de bancada, no obstante, recordó que sus peticiones son acordes a lo mandatado por el tribunal y que no se ha cumplido.

«Nosotros hacemos votos para que el presidente municipal y Cabildo se sumen a esta propuesta, es una necesidad que vemos día a día para los representantes de los pueblos originarios, pero también para darle una certidumbre a nuestra representante indígena, pues no la queremos de papel», comentó.

El regidor Adán Piña Esteban indicó que el gran número de ciudadanos otomíes en Toluca obliga a una representación seria y cuestionó el porqué no se asignan recursos para que esta dirección opere.

Asimismo, el regidor Carlos Ulloa pidió sensibilidad para que se analice y esta administración pueda reconocer la Dirección de Asuntos indígenas.

«Sería un acto de justicia para los pueblos originarios», resaltó, no obstante, reconoció que debido a la falta de capacidad económica, no se puede concretar por el momento.

El quinto regidor, Geciel Flores, señaló que la existencia de una dirección específica debería analizarse a fondo, pues ya existe la Dirección de Desarrollo Social y Atención a los Pueblos Originarios que aborda el tema y la ley no dice que deba haber una dirección específica para el representante indígena.

Respecto a la cuestión de los recursos, aclaró que eso se tendría que ver en el presupuesto, próximo a aprobarse en febrero, y no en las modificaciones al Bando.