Representante indígena de Toluca acusa discriminación de Raymundo Martínez

"El Ayuntamiento se niega a crear la Dirección de Asuntos Indígenas para atender a las comunidades", reclamó
mayo 4, 2023

María Ana González Hermitaño, representante indígena en el Cabildo de Toluca, declaró que desde el 2 de mayo de 2022 –cuando inició el periodo para el que fue electa– sufrió exclusión y discriminación por parte del Ayuntamiento de Toluca.

Señaló que interpuso una denuncia ante el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) por la falta de respeto hacia su persona y sus representados.

En las sesiones del Cabildo a las que asistí me sentaron con la prensa y se me impedía hacer uso de la voz para presentar las problemáticas de las comunidades a las que represento. Ello me llevo a exigirle al Ayuntamiento que se me brindaran las condiciones necesarias para desempeñar mi encargo, en lo que se refiere a recursos económicos y materiales. Sin embargo, en ese proceso se me acusó de frívola, negativa y caprichosa”, relató.

Representación indígena en Toluca

González Hermitaño enfatizó que por mucho tiempo trató de acercarse al alcalde Raymundo Martínez Carbajal e incluso al secretario del Ayuntamiento para trabajar de la mano y resolver problemáticas de los indígenas del municipio, pero la ignoraron y rechazaron.

Explicó que la única ocasión que tuvo contacto con personal del alcalde fue el 2 de abril. La buscaron para entregarle una oficina de atención ciudadana en la Casa de Cultura de San Cristóbal Huichochitlán, pero resultó una burla porque estaba en malas condiciones: había humedad, la pintura estaba deteriorada, el escritorio era inservible y solo contaba con una silla.

El Ayuntamiento se niega a crear la Dirección de Asuntos Indígenas para atender a las comunidades, como lo establece el artículo 87 bis de la Ley Orgánica Municipal”, reclamó.

María Ana González es la primera mujer otomí que ocupa el cargo honorario de representante indígena en el Cabildo de Toluca. Sin embargo, no dispone de un lugar para atender a sus representados, por lo que los recibe y atiende en su casa y con sus propios recursos.

Los indígenas seguimos olvidados, nadie nos escucha y nadie nos atiende. Por eso yo voy a seguir levantando la voz, hasta que se nos reconozca y se nos atiendan nuestras peticiones”, expresó. 

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Síguenos

Te recomendamos