Bajo un referéndum de independencia que fue aprobado el 6 de septiembre por el Parlamento de Catuluña, los habitantes salieron a votar el domingo primero de octubre para legitimar la separación de Cataluña con España, aunque este mismo fuera suspendido por el Tribunal Constitucional y declarado como ilegal por parte del gobierno.
No obstante con la declaración de ilegalidad al referéndum, los catalanes salieron a votar, obteniendo un 90% de 'síes' sobre un total de 2,2 millones de votos en una región de 7, 5 millones de habitantes. Motivo suficiente para que el gobierno español, bajo un sesgo policial reprimiera la participación ciudadana, causando un caos que dejó 893 heridos y una sociedad catalana que no demoró en protestar, mencionó este martes El Periódico español en su portal de internet.
Los motivos de independización son históricos y económicos. De acuerdo con La Prensa, esta región es responsable del 19% del PIB español, siendo una de las regiones más ricas de España. Las razones históricas que defienden son su lenguaje, cultura y una identidad propia, motivos suficientes para que les permitan tener su propio estado.
Cataluña se encuentra en una movilización, los negocios cerraron, las personas exigen que el gobierno retire a los policías pues todo quieren lograrlo de manera pacífica. Al grito de ¡Els carrers seran sempre nostrems! (las calles siempre serán nuestras) como mencionó Martín Rodríguez Yebra en La Nación, si el gobierno catalán se lanza a declarar en las próximas horas la independencia, habrá multitudes determinadas a resistir.
Insisten que Rajoy y el estado Español han perdido el mandato en Cataluña, sin embargo, el gobierno tiene el amparo en el artículo 155 constitucional , mismo que dota al Gobierno del Estado el control en la actividad de las Comunidades Autónomas. Contempla los mecanismos excepcionales que tiene el Estado para establecer dispositivos de control subsidiario, de carácter excepcional o extremo y alcance coercitivo, de tal forma que se obligue a la región al cumplimiento forzoso de sus deberes.
De acuerdo con el portal Europapress ningún Gobierno español ha aplicado este artículo anteriormente y sus consecuencias de ser aprobado son desconocidas.
Las movilizaciones, mencionan, podrían favorecer la separación puesto que el plebiscito cumplió su cometido el mismo domingo, a pesar de las negaciones desde Madrid.


Síguenos