Reprobadas en transparencia 144 dependencias del Edomex

Reprobadas en transparencia 144 dependencias del Edomex
Trece sujetos obligados tuvieron una calificación de cero puntos

La transparencia en el Estado de México sigue siendo un pendiente, pues sujetos obligados ocultan información, dificultan la búsqueda, no tienen datos actualizados, ni cumplen con dar a conocer todas las obligaciones establecidas en la Ley de Transparencia de la entidad.

Aún así, 144 de los 333 entes obligados a transparentarse resultaron reprobados en la última verificación del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Oficio del Estado de México y Municipios (Infoem), con una calificación menor a 60 puntos, entre ellos dos Secretarías: la de Salud y la de Desarrollo Urbano, el Instituto de Salud, universidades, municipios y partidos.

Además, trece sujetos obligados tuvieron una calificación de cero puntos.

Este es el primer año que 81 de los 333 sujetos obligados cumplen con la revisión en su totalidad; el año pasado fueron 42, es decir que hubo un incremento de casi el 100 por ciento.

Entre quienes lograron un 100% están los tres poderes; al menos cuatro partidos políticos: PT, MC, PRI y PVEM; diversas universidades como la UAEMex y 12 ayuntamientos de diversos tamaños, pero sobre todo pequeños y medianos, como Apaxco y Villa del Carbón, además de Huixquilucan, Tlalnepantla y Tultepec.

Metepec y Toluca tuvieron 97 y 99 de los 100 puntos que se podían obtener; mientras Naucalpan estuvo a punto de reprobar con 65.85 puntos, Nezahualcóyotl y Ecatepec registraron 82 y 86.

La parte negativa es que no todos lograron crecer ni mantenerse en el mismo nivel. El año pasado sólo cuatro sacaron cero, pero esta vez fueron 13, entre ellos, volvieron a reprobar el Partido Morena y el Sindicato Unificado de Maestros y Académicos del Estado de México (SUMAEM), fieles a la opacidad desde que fueron considerados sujetos obligados.

Además de ellos, en el peor escaño, es decir, donde no se cumple ni un solo rubro están: el Odapas de Acolman, la Universidad Politécnica de Chimalhuacán, los municipios de Almoloya de Alquisiras, Donato Guerra, Isidro Fabela, Nopaltepec, Sultepec y Zacualpan; los DIFs de Jiquipilco, Tejupilco y Tultepec.

Entre quienes lograron la calificación máxima están la Legislatura mexiquense, el Poder Judicial y la gubernatura, además del Tribunal Electoral, el Instituto Electoral, el Tribunal de Justicia Administrativa, la Comisión de Derechos Humanos, el Hospital Regional de Zumpango y naturalmente el Infoem, además de algunas dependencias del Ejecutivo como las secretarías de Finanzas, la Contraloría, la de Movilidad, Seguridad, la General de Gobierno; algunos Tecnológicos y universidades.

La Fiscalía de Justicia no alcanzó los 100 puntos, se quedó con 99.39, el Sistema de Radio y Televisión Mexiquense 98.97, Desarrollo Social 95.03 y Comunicación Social 93.95 puntos.

Las revisiones son anuales. En ellas se verifican diversos rubros de información que en ese momento deben estar visibles, por lo cual la calificación corresponde al año pasado y este 2021 la situación es diferente, pues quienes tuvieron 100, ya pueden estar desfasados en algunos rubros y tener una calificación distinta.

Cabe recordar que en su último informe, el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) encontró decenas de casos donde los ayuntamientos, los DIFs y dependencias y organismos estatales reportaron datos falsos en los sitios de transparencia, relativos a los salarios, justo los datos que la gente consulta.

La falta de datos y la negativa para entregar la información han sido una constante que ha generado requerimientos, incluso por la falta de información pública de oficio que deben tener exhibida de manera permanente y actualizada, porque muchos se siguen resistiendo a cumplir con sus obligaciones.

El Instituto de Transparencia de la entidad, año con año mide el nivel de cumplimiento, a través de revisiones físicas o virtuales, donde revisan una batería de información que cambia año con año, por lo cual sacar 10 no significa que cumplen con todo, sino sólo que atendieron los rubros que este año revisó el Infoem.