Toluca, México, 26 de enero de 2018. El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación dio a conocer los resultados de la Prueba Planea 2017, en la que se evaluaron los conocimientos en Español y Matemáticas de más de 117 mil 700 alumnos del nivel medio superior en el territorio nacional. Los resultados muestran carencias en los conocimientos de los estudiantes en todo el país.
La Prueba Planea es un sistema de evaluación de los conocimientos básicos en los campos de Lenguaje y Comunicación y Matemáticas entre los alumnos del nivel medio superior en el país. Es efectuada por la Secretaría de Educación Pública en coordinación con el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, y se aplicó por primera vez en 2015, a raíz de la reforma educativa.
El objetivo de la prueba es conocer el nivel de aprendizaje de los alumnos de los distintos niveles educativos para aportar información estadística que permita a las autoridades establecer políticas públicas específicas de acuerdo con las deficiencias de los alumnos.
En este tenor, la prueba divide los conocimientos de los alumnos en cuatro niveles, en donde el primero constituye el rango de conocimientos más austero, mientras que en el cuarto los alumnos manejan de una forma idónea las competencias académicas de Español y Matemáticas.
En la categoría de Lenguaje y Comunicación, los resultados de la Prueba Planea 2017 indican que el 34 por ciento de los alumnos no tienen un nivel satisfactorio en la materia, siendo sólo el 9.2 por ciento de alumnos los que poseen las habilidades cognitivas necesarias para la identificación, selección y organización de la información en la materia de Español.
En cuanto a las matemáticas los resultados son peores. El 66.2 por ciento de los evaluados tiene dificultades para realizar las operaciones básicas, mientras que únicamente el 2.5 por ciento se encuentran en el nivel cuatro de la prueba y dominan las reglas de las operaciones básicas de forma eficiente.
Respecto al desempeño de los alumnos con relación a las instituciones educativas a las que pertenecen, los estudiantes de las universidades públicas tuvieron mejor desempeño. En Lenguaje y Comunicación, el 17.4 por ciento de alumnos aprobaron, mientras que en Matemáticas los estudiantes de las instituciones privadas fueron los mejor calificados, pues el 5.1 por ciento obtuvo resultados aprobatorios.
Por otro lado, las escuelas con peor desempeño fueron las estatales (CECyTE, COBACH, CONALEP, preparatorias estatales y telebachilleratos). En Lenguaje y Comunicación, el 41.9 por ciento de los alumnos de estos centros educativos reprobó, mientras que en Matemáticas la cifra se elevó al 73 por ciento.
En relación con los resultados por entidad federativa, en Lenguaje y Comunicación el promedio nacional fue de 500 puntos. El Estado de México obtuvo un promedio de 497, colocándose en el lugar 19 de 32, en donde el 33.2 por ciento de los alumnos reprobaron el examen y sólo el 6.3 lo aprobó.
En Matemáticas la entidad fue un desastre. El promedio nacional fue de 500 puntos, el Estado de México obtuvo 489 puntos, colocándose en el puesto 27. El 71.3 por ciento de alumnos no aprobaron la evaluación, y sólo el 1.4 por ciento obtuvo resultados aprobatorios.


Síguenos