Reproches a secretario de Salud por hospitales inconclusos y desabasto de medicamentos en Edomex

Reproches a secretario de Salud por hospitales inconclusos y desabasto de medicamentos en Edomex
El funcionario afirmó que el abasto de medicinas es de 61% y que en noviembre prevén iniciar la vacunación a menores

Durante la comparecencia del secretario de Salud, Francisco Fernández Clamont la mayoría de las y los diputados locales cuestionaron sobre la aplicación de vacunas, las carencias de hospitales, el desabasto de medicamentos, y expresaron que los 10 nosocomios que no se han concluido en diversos municipios, son elefantes blancos y llevan años parados.

También preguntaron por las cuotas de recuperación que se cobran, la mortalidad de mujeres embarazadas, las acciones para combatir la corrupción, las observaciones hechas por el Órgano Superior de Fiscalización, si habrá segunda dosis de Cansino y tercera de otras vacunas.

El funcionario estatal señaló que realizan gestiones para concluir los hospitales, pero requieren realizar diversos trámites ante la federación como la regularización de predios, además necesitarían una inversión de mil millones de pesos para ponerlos en operación; por lo cual están buscando un fondeo federal y recursos estatales, pero señaló que no saben si se podría concluir en esta administración.

También afirmó que el abasto de medicinas es del 61%, anunció que en noviembre prevén iniciar la vacunación a menores.

Las preguntas al secretario

Morena

Rosa María Zetina de Morena enumeró las observaciones hechas por el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) con señalamientos de posibles daños al erario; también cuestionó y preguntó sobre despidos, negligencias y si hace falta presupuesto para que los mexiquenses no mueran o empatía con los más pobres. «¿Se compromete a la rehabilitación de los hospitales y si no aumentarán los costos de recuperación?«.

El secretario afirmó que tienen la puerta abierta para atender todas las observaciones y lo que se tenga que solventar así será. Sostuvo que en casos de despidos todo es bajo la ley y atenderán lo que señalen las autoridades, al igual que en el caso de posibles negligencias.

Dijo que el tema de hospitales ya lo había contestado y señaló que la entidad pasa a semáforo verde, pero debe ser de forma responsable. Pidió que quienes no se han vacunado lo hagan.

Luz María Hernández, también de Morena, cuestionó ¿cuántos proyectos con participación privada existen en el Estado de México y cuál es su estatus?, ¿por qué no se atendieron los diez hospitales que son elefantes blancos?, ¿en la Secretaría se han hecho investigaciones de las acciones no logradas en otras administraciones para deslindar responsabilidades?, ¿qué han hecho para combatir la corrupción?, ¿qué acciones y planes tiene para garantizar el derecho humano a la salud?, ¿qué medidas preventivas se han realizado para el periodo invernal?. También reprochó la retención de un paciente.

El secretario dijo que solo hay un hospital con operación APP que es el de Zumpango.

Sostuvo que no olvidan los hospitales, trabajan por regularizarlos, son auditables y están atentos a las revisiones.

Aseguró que nunca dejan retenidos a pacientes que no puedan pagar cuotas de recuperación. Afirmó que hay grandes retos.

Anunció que habrá vacunación contra la influenza, aunque no han tenido casos y sigue la vigilancia epidemiológica.

Nueva Alianza

Rigoberto Vargas Cervantes de Nueva Alianza preguntó ¿cómo se encuentra el esquema de vacunación básico para niñas, niños y adolescentes?, ¿cuál es el número de contagios en ellos? y ¿cuándo tienen considerada la aplicación de la primera dosis para menores?, ¿qué estado guarda la petición de una nueva dosis a los maestros? Y las acciones para disminuir la obesidad infantil.

El secretario señaló que ya se dictaron los lineamientos para vacunar a las y los menores e iniciaría en el mes de noviembre.

Dijo que solo hay una niña de 14 años hospitalizada.

Aseguró que la vacuna Cansino cumplió con todos los ensayos con 90% de eficacia. Hoy solo se ha autorizado dosis única y está en estudio si se requiere otra aplicación de ésa, y de otras vacunas.

Mónica Granillo preguntó ¿por qué hay desabasto de medicamentos?, y sobre la estrategia para certificar escuelas saludables.

El funcionario dijo que el abasto se ha coordinado con el INSABI, tienen solicitud de mil 150 claves de medicamentos y otros artículos y han recibido 222 por algunas complicaciones de compras, pero hicieron compra emergente de 74 claves para dar servicio y suministro con inversión de 171 millones de pesos.

En menores con cáncer dijo que nunca ha habido desabasto porque hicieron compras.

Aseguró que hay varias escuelas saludables.

MC

Juana Bonilla de Movimiento Ciudadano cuestionó ¿bajo qué esquema y duración fueron contratados los profesionales de la salud?, ¿está contemplada una tercera dosis de vacunación?, ¿en qué tiempo calculan tener el esquema completo de vacunación a todos los grupos de la población?, ¿se ha contemplado alguna campaña de sensibilización para quienes no creen en la vacunación?, ¿está contemplada alguna vacunación para quienes no se han aplicado ninguna dosis?

El secretario respondió que aun cuando en otros países hay experiencias de otra dosis, en el país sigue en estudio si se requiere aplicarla.

Admitió que hay un gran número de rezagados y están en una campaña de reforzamiento. El 80% de quienes están hospitalizados no se vacunaron, por lo cual la vacuna sí sirve para proteger.

El coordinador de MC, Martín Zepeda cuestionó ¿qué hacen para la reposición del hospital regional de Nezahualcóyotl dañado por el sismo del 2017?, ¿qué acciones además de las unidades móviles realizan para atender a quienes no tienen acceso a servicios de salud?, ¿qué tipo de intervenciones quirúrgicas fueron las más realizadas?

El secretario dijo que el cáncer de mama es la principal causa de muerte de mujeres y realizan campañas de prevención.

Sobre el hospital dijo que ya han preguntado a la federación si hay recursos para construirlo y el gobierno estatal pondría el predio para edificarlo.

Admitió que hay un alto número de personas sin seguridad social y buscan atender a las personas.

PVEM

María Luisa Mendoza Mondragón del PVEM cuestionó ¿de quién es responsabilidad continuar con el proceso administrativo para concluir los hospitales que se han convertido en un elefante blanco en la entidad?, ¿qué planes y programas implementan para que los centros de salud rural brinden un servicio de salud en cualquier día y horario y pidió cuidar la labor de los verificadores?

Sobre los hospitales el titular de Salud dijo que esta administración no ha iniciado obra que no haya terminado, pero los que están en obra vienen de años atrás, son importantes y buscarán fondeo federal para ellos. Dijo que trabajan en los centros rurales y señaló que los verificadores hacen un papel importante en revisar que se cumpla el semáforo, pero si hay alguna irregularidad se debe denunciar y la atenderán.

PT

Silvia Barberena del PT preguntó ¿qué estrategia de salud se implementa ante un incremento en el número de contagios?, ¿por qué la escasez de pruebas rápidas de covid?, ¿qué plan tienen contemplado ante un brote en las escuelas y cómo se atendería? y ¿cuándo se empezará a vacunar a niñas y niños?

Fernández Clamont dijo que en tercer repunte no han tenido una saturación máxima, hoy la hospitalización es del 26%. Aseguró que cortan cadenas de transmisión en las escuelas cuando detectan algún caso y reiteró que solo tienen hospitalizada a una menor.

En segunda ronda, ella insistió ¿en dónde no hubo saturación por la pandemia y por qué la gente no encontraba dónde atenderse y tenía que ir a la Ciudad de México? Sostuvo que hay desabasto y volvió a preguntar ¿cuándo se arreglarán los centros de salud dañados por los sismos en Atlautla y Ecatzingo?

Fernández Clamont dijo que no hubo saturación hospitalaria, sino regional; pues siempre hubo disponibilidad de camas durante la pandemia.

Afirmó que realizan mastografías todo el año

PRD

Viridiana Fuentes Cruz del PRD cuestionó ¿qué acciones han realizado para responder a las necesidades de salud mental? y ¿qué acciones, medidas o protocolos realizan para mejorar a los hospitales?

El secretario afirmó que atienden la salud mental, a través de diferentes espacios, cuentan con personal especializado.

La diputada también cuestionó ¿cuál es la posición de la Secretaría de Salud sobre la interrupción del embarazo? Él dijo que están a favor de la salud de la mujer y se sujetan a las disposiciones legales que existen.

PAN

Martha Moya del PAN preguntó ¿si el aumento —en muertes de mujeres embarazadas— fue por la reconversión de hospitales, por el temor de la gente a acudir a los hospitales o por fallas en el convenio de coordinación con las autoridades federales?, ¿en qué etapa se encuentra la entrega del sistema al INSABI? Derivado de la centralización del sistema de salud, ¿cuál será el papel de los gobiernos municipales en el sistema de salud?

El secretario contestó que atienden el tema de muertes, pero se elevó porque no había vacunas para mujeres en embarazo, pero cuando vieron el indicador a la alza y contaron con dosis empezaron a vacunarlas.

Dijo que el convenio va avanzando en suministro de medicamentos y equipo y se irá consolidando.

Los Ayuntamientos, dijo, deben ser muy responsables.

El legislador Adrián Juárez pidió no patear el bote. Dijo que el hospital de Caracoles en Tlalnepantla lleva ocho años sin ser concluido y cuestionó las acciones para atender a menores y a mujeres embarazadas.

El titular de Salud señaló que nunca han pateado el bote. Anunció que sustituirán al hospital de Valle Ceylán, pue es uno de los factibles en realizarse.

Afirmó que en cuanto a vacunación hubo déficit, la gente se alejó, pero están en una cobertura del 87%, pues han avanzado y hay abasto.

PRI

Leticia Mejía del PRI cuestionó ¿por qué en el Hospital de Alta Especialidad de Zumpango cobran cuotas de recuperación?

Te recomendamos: Pagó Edomex a privados 210 millones más de lo pactado por el hospital de Zumpango

El secretario señaló que la gratuidad es para los niveles primero y segundo, pero ese hospital es de tercer nivel y por eso cobra, aunque en algún momento se prevé que sería gratuito. Aseguró que los cobros son mínimos y se definió que toda persona con covid-19 fuera atendida de manera gratuita, aun quienes están en terapia intensiva.

Alfredo Quiroz cuestionó qué ha hecho en cuanto a los medicamentos, pues el gobierno federal ha recortado entregas.

El funcionario dijo que tienen gestiones permanentes para que les envíen medicamentos, hicieron compras emergente de medicamentos especializados y compras.