Ciudad de México.- México se encuentra por debajo del promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en ciencias, lectura y matemáticas.
Un boletín del organismo, señala que nuestro país obtuvo en los tres campos mencionados una media de 416 puntos frente a los 492 de los 34 países que conforman el organismo.
Se destaca en el documento sobre los resultados en México del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) 2015, que menos del uno por ciento de los estudiantes de México logran niveles de competencia de excelencia.
Se desglosa que en ciencias, el campo que el informe de este año en el país analiza con más detenimiento, los estudiantes obtuvieron una media de 416 puntos frente a los 493 del promedio OCDE y a un nivel similar al de Colombia, Costa Rica, Georgia, Montenegro, Qatar y Tailandia.
En el escrito se expone que los jóvenes mexicanos de 15 años tiene una diferencia de más de 70 puntos por debajo de los estudiantes de Portugal y España, y una diferencia de entre 20 y 60 puntos por debajo de los estudiantes de Chile y Uruguay.
En lectura, los datos son similares, pues los estudiantes del país sacaron 423 puntos, que se comparan con los 493 del promedio OCDE; mientras que en matemáticas el promedio nacional fue el más bajo de todos. Solo 408 puntos que contrastan con los 490 puntos del promedio OCDE.
La muestra de estudiantes mexicanos en la prueba Pisa es de 7 mil 568, que se incluyen dentro de los 540 mil estudiantes de 15 años a los que la OCDE evalúa en 72 países el ámbito de la ciencia, la comprensión lectora y las matemáticas, así como la calidad, la igualdad y la eficiencia de los diferentes sistemas educativos.
Según este estudio, en 2015 el nivel de ciencias de México lo situó en la última posición de la OCDE, pues por debajo del informe tiene a otros países que no forman parte de la organización, como República Dominicana (332), Argelia (376) o Kosovo (378), que cierran la lista.
Gabriela Ramos, directora de Gabinete de la OCDE, dijo en una videoconferencia de prensa que la implementación de la reforma educativa promulgada en 2013 por el Gobierno mexicano no está enfocada en ofrecer resultados a corto plazo.