Reprueban Ayuntamientos mexiquenses en transparencia

Los Ayuntamientos mexiquenses ejercen el dinero público de manera discrecional, dio a conocer el Colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes (Cimtra), que detalló que no publican información sobre proveedores, obras de infraestructura realizadas con recursos federales del Ramo 33, ni cuentan con un padrón de programas sociales y beneficiarios. En un estudio elaborado por Cimtra, los […]

Los Ayuntamientos mexiquenses ejercen el dinero público de manera discrecional, dio a conocer el Colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes (Cimtra), que detalló que no publican información sobre proveedores, obras de infraestructura realizadas con recursos federales del Ramo 33, ni cuentan con un padrón de programas sociales y beneficiarios.

En un estudio elaborado por Cimtra, los Ayuntamientos de Ecatepec, Chalco, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Texcoco y Toluca, seleccionados como muestra por su tamaño, relevancia geográfica y el monto del presupuesto municipal y federal que ejercen, fueron los que obtuvieron las peores calificaciones.

En conferencia de prensa, se dio a conocer que el estudio, realizado en enero de este año, evaluó en qué medida dichas demarcaciones publican en sus sitios oficiales, de manera accesible para todos los ciudadanos y sin que medien solicitudes de transparencia, información sobre gastos de viáticos de funcionarios, comunicación social, asesorías, proveedores, contrataciones y cambios de uso de suelo.

De acuerdo con ello, en una escala de 100 puntos, Ecatepec, gobernado por el PRI, obtuvo la peor calificación, con 13.9; Texcoco, con Morena, obtuvo 18.9; Chalco, con el PRI, llegó a 20.6; Naucalpan, con el PAN, alcanzó 23.4; Toluca, con el PRI, consiguió 30.5, y Nezahualcóyotl, con el PRD, obtuvo 31.

"Los seis municipios resultaron reprobados en la evaluación, lo que demuestra un situación generalizada de opacidad y ausencia de información pública accesible y útil al alcance de la ciudadanía, que imposibilita el escrutinio de los recursos públicos, la participación ciudadana y la rendición de cuentas", señaló la ONG en conferencia de prensa.

Los resultados obtenidos por las demarcaciones mexiquenses contrastan con municipios de Jalisco, pues los cinco primeros lugares de un ranking de 90 sujetos evaluados los ocupan Tlajomulco (98.2 puntos), Guadalajara (96.2), Zapopan (94.2), Ocotlán (80.6) y San Pedro Tlaquepaque (71.7), municipios gobernados por alcaldes de Movimiento Ciudadano tras las elecciones de 2015.

Víctor Villegas, miembro del capítulo Edomex de Cimtra, abundó que sólo Nezahualcóyotl presenta información sobre gastos en comunicación social, viáticos y programas sociales y apuntó que ninguno de los seis municipios mexiquenses revisados publica el listado de obra pública financiada con recursos del Ramo 33 ni un padrón actualizado de proveedores.

Agregó que, a excepción de Toluca, el resto obtuvo cero de calificación en la publicidad de los cambios de uso de suelo, lo que es una muestra de opacidad sobre los permisos de construcción.