Reprueban gobiernos municipales de Morena en encuesta

Toluca, Estado de México; 17 de septiembre de 2019. Según información de la empresa encuestadora Masive Caller, Enrique Vargas, presidente municipal de Huixquilúcan por el PAN, es el alcalde con mayor índice de confianza a nivel Estado de México, y el segundo a nivel nacional con 50.2 por ciento; en contraste a Elena García, alcaldesa […]

Toluca, Estado de México; 17 de septiembre de 2019. Según información de la empresa encuestadora Masive Caller, Enrique Vargas, presidente municipal de Huixquilúcan por el PAN, es el alcalde con mayor índice de confianza a nivel Estado de México, y el segundo a nivel nacional con 50.2 por ciento; en contraste a Elena García, alcaldesa de Tultitlán por Morena quien ocupa el último lugar de confianza con un 7.9 por ciento. Vargas del Villar se encuentra también en la posición 15 de la acotación: Con mayor aprobación que le otorga el 52.4 por ciento. 

La empresa Masive Caller, propiedad de Carlos Campos Riojas, un ex panista que fue regidor en Monterrey, Nuevo León, trabaja desde 2016 en el mercado de las encuestas, fue contratada para la campaña presidencial de Ricardo Anaya en 2018, y cobró 4 millones 640 mil pesos únicamente de abril a julio según los datos proporcionados por el Sistema Integral de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE).

De acuerdo a la encuestadora, que preguntó vía telefónica a 600 personas por cada  uno de los 100 municipios encuestados a nivel nacional, Morena encabeza en las 3 acotaciones de la encuesta que son: 1 Alcaldes con mayor-menor aprobación, 2 Alcaldes con mayor-menor índice de confianza y Municipios con menor-mayor percepción de inseguridad; las peores calificaciones. 

El Estado de México es también la entidad con mayor percepción de inseguridad colocando a Ecatepec, Nicolás Romero, Naucalpan, Tecámac, Chalco y Valle de Chalco, en el ranking de los más inseguros según la población mexiquense entrevistada. 

[jprel]

Los rankings en los tres ámbitos incluyen a los 20 mejores calificados y a los 20 peores calificados de los 100 municipios encuestados. Dentro de los 20 mejores en índices de confianza, los municipios panistas dominan con 12 posiciones, mientras que el PRI ocupa 4 y los independientes 4. Los alcaldes morenistas ocupan 16 posiciones en los de menores índices de confianza. 

De igual forma, la encuesta ubica a 11 alcaldes panistas en las posiciones con mayor aprobación, luego  a 4 priistas, 2 independientes, 1 del PRD y uno de Morena. En las  posiciones de menor aprobación, Morena ocupa 14 lugares de los 20 peores calificados. 

La ciudad con mayor percepción de inseguridad es la alcaldía de Álvaro Obregón que encabeza Layda Sansores San Román con 67.8 por ciento; seguida por Soledad de Graciano, San Luis Potosí, gobernado por el PRD, con 67.8 por ciento; en tercero Valle de Chalco, con 67.9 por ciento; posteriormente se observa a Azcapotzalco que gobierna el morenista Vidal Llerenas Morales, con 68.5 por ciento.

La encuesta fue levantada el 15 de Septiembre en cada uno de los 100 municipios donde se realizaron 600 entrevistas con un margen de error de +/- 3.4 por ciento. La empresa es considerada de las más confiables del país pues sus encuestas han coincidido con los resultados electorales. 

]]>