Repunta la inflación y llega a su mayor nivel en 23 meses

  Ciudad de México.- El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) reveló en noviembre un incremento anual de 3.31%, su mayor nivel desde finales de 2014. De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presentadas este jueves, durante los últimos dos meses el índice reporta incrementos anuales superiores a la […]

 

Ciudad de México.- El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) reveló en noviembre un incremento anual de 3.31%, su mayor nivel desde finales de 2014.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presentadas este jueves, durante los últimos dos meses el índice reporta incrementos anuales superiores a la meta del Banco de México (Banxico) de 3%, tras permanecer 17 meses por debajo de este objetivo.

Los precios que mostraron una mayor variación al alza fueron: la electricidad con 25.61%; el transporte aéreo, 9.58%; el jitomate, 8.39%; los servicios turísticos en paquete, 4.48% y otros alimentos cocinados registraron un aumento del 1.21%.

El índice de precios subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la inflación porque elimina algunos productos de alta volatilidad, registró una variación anual de 3.29% en el penúltimo mes del año.

El alza en el rubro responde sobre todo al aumento los precios de las mercancías, las cuales avanzaron 3.91%. En su interior los precios de alimentos, bebidas y tabaco registraron un aumento de 4.20%, en tanto que los precios en educación y colegiaturas registraron un alza de 4.26%.

Los precios de los servicios aumentaron 2.77% a tasa anual.

Mientras que el índice de precios no subyacente reportó un alza anual de 3.34%, el mayor dato en el componente en nueve meses.

Entre sus elementos la mayor incidencia en el año fue la de los precios de frutas y verduras y la de los precios de los energéticos. La inflación en estos renglones fue de 10.19 y 1.77%, respectivamente.

A mediados de noviembre, el Banco de México elevó por cuarta vez en el año la tasa de interés de referencia en 50 puntos base después de que la moneda alcanzó un nuevo mínimo histórico.

El próximo aviso de política monetaria de la entidad está programado para el 15 de diciembre.