Repuntan robos en el Estado de México a causa de la pandemia

En contraste, los delitos que atentan contra la vida, específicamente homicidios dolosos y feminicidios, no mostraron un incremento considerable

De junio a julio, delitos como homicidios dolosos, feminicidios, robo a casa habitación, robo de vehículo automotor, robo a transeúnte en vía pública, robo a transporte público colectivo, extorsión y narcomenudeo registraron un incremento en el Estado de México.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública:

  • El robo a casa habitación registró 86 incidentes más, al pasar de 577 en junio a 663 en julio;
  • El robo de vehículo automotor reportó 115 delitos más, en junio contabilizó dos mil 853 mientras que en julio la cifra alcanzó los dos mil 968;
  • El robo a transeúnte en la vía pública fue el delito que reportó un alza considerable de 409 nuevos casos, en el sexto mes del año sumó mil 234 cifra que subió a mil 643 en julio;
  • El robo a transporte público colectivo repuntó con 67 sucesos más, junio reportó 496 y julio 563.

Para el especialista de la Universidad Autónoma del Estado de México, Samuel Espejel Díaz González, el repunte de los delitos podría estar asociado con la crisis económica que vive la gran mayoría de los mexiquenses, derivado de la pandemia por coronavirus.

“Ahorita hay un problema bastante grave que llevará al incremento de la criminalidad en diferentes sectores, derivado precisamente de la pandemia y más cien de la crisis económica.”

Los delitos que atentan contra la vida, específicamente homicidios dolosos y feminicidios, mostraron ligeros incrementos en comparación con aquellos que se comenten contra el patrimonio.

Los homicidios dolosos, por un lado, reportaron un repunte de 19 sucesos, al pasar de 183 en junio a 202 en julio; por otro lado, los feminicidios solo registraron un nuevo caso, pues la cifra cambió de 16 a 17 de un mes a otro.

La extorsión –otro de los delitos que afecta el patrimonio– sumó 13 nuevos reportes, es decir que los 253 crímenes de este tipo que se cometieron en junio se convirtieron en 266 en julio.

“La extorsión es un hecho que se está dando con mayor frecuencia. Los casos se han dado vía telefónica o los famosos cargos no reconocidos a tarjetas de crédito [y] cuando la persona denuncia, los bancos solo se limitan a decir que fueron autorizados por el titular de la cuenta.”