Skip to content Skip to footer

Rescatan a 248 migrantes en Jilotepec

Las mamás con niños en brazos y los menores de edad fueron trasladadas a las oficinas del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Edomex en Toluca

Elementos de las Secretarías de Seguridad (SS) y Defensa Nacional (SEDENA), así como Guardia Nacional (GN) y policías municipales rescataron a un grupo de 248 migrantes, que permanecían al interior de una bodega en el municipio mexiquense de Jilotepec. Se detuvo a dos personas.

De acuerdo con comunicado, elementos de la Policía Estatal atendieron un reporte en el que se denunciaba que un grupo de indocumentados permanecía en un inmueble ubicado sobre la Quinta Manzana de la localidad de San Miguel de la Victoria, a un costado de la autopista México–Querétaro. En el lugar se detuvo a José “N” y Brigan “N” de 38 y 49 años de edad, respectivamente. 

Durante la intervención, se aseguraron dos vehículos, uno de la marca Nissan Sentra, color azul, y una camioneta de la marca Mitsubishi, color gris. En el sitio, que no contaba con luz, se localizaron hombres adultos, menores de edad, mujeres y cuatro niños en brazos. Todos ellos aparentemente provenientes de los países de Guatemala, Honduras, Nicaragua, Cuba y El Salvador.

Lee también: Detienen a 18 migrantes sin documentos en la Terminal de Toluca durante julio

Al inmueble arribaron tres ambulancias con personal de Protección Civil de los municipios de Jilotepec, Chapa de Mota y Soyaniquilpan, quien verificó el buen estado de salud de los rescatados. Además, se notificó al Instituto Nacional de Migración (INM) para las diligencias correspondientes.

Madres fueron trasladadas al DIF

Las mamás con niños en brazos y los menores de edad fueron trasladadas a las oficinas del DIFEM en Toluca. El resto de los adultos, remitidos en diversos vehículos oficiales a la estación migratoria de Agujas, en la alcaldía Iztapalapa, Ciudad de México (CDMX).

Los dos detenidos y los automotores asegurados se presentaron ante la Fiscalía General de la República (FGR) con sede en Tlalnepantla. Ahí se inició la carpeta de investigación para determinar su situación jurídica.