Rescatan a 54 migrantes centroamericanos

Un camión de carga que transportaba a 54 migrantes, 10 de ellos menores de edad, fue detectado por agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), quienes rescataron a los indocumentados y detuvieron a tres mexicanos relacionadas con el tráfico de personas, en hechos ocurrido en Piedras Negras, Coahuila. apenas el jueves pasado fueron rescatado en dos operativos […]

Un camión de carga que transportaba a 54 migrantes, 10 de ellos menores de edad, fue detectado por agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), quienes rescataron a los indocumentados y detuvieron a tres mexicanos relacionadas con el tráfico de personas, en hechos ocurrido en Piedras Negras, Coahuila. apenas el jueves pasado fueron rescatado en dos operativos 77 migrantes más.

En un comunicado, la dependencia informó que en un operativo de control y verificación migratoria, a bordo de un camión de carga, fueron localizados a 54 extranjeros que pretendían llegar a Estados Unidos quienes eran trasladas en condiciones de hacinamiento y sin alimento ni agua.

Los hechos tuvieron lugar en la carretera 57 de Piedras Negras, Coahuila y fueron rescatados 10 centroamericanos menores de edad de los cuales 7 viajaban solos, así como 44 adultos originarios de El Salvador, Guatemala, Honduras, Cuba y Sri Lanka.

En declaraciones de los migrantes, afirmaron haber pagado «hasta 2 mil dólares para ser llevados a la frontera norte del país, haciendo una parada en la Central de Abastos del Distrito Federal donde los esperaba un camión tipo torton con placas del Estado de México que los trasladó junto con otros migrantes a su destino”, según reportó el Instituto.

En el operativo fueron detenidas tres personas que iban a cargo del camión, un chofer y dos acompañantes, de origen mexicano quienes fueron puestos a disposición de las autoridades por los probables hechos delictivos; por su parte, los extranjeros, fueron trasladados a instalaciones del INM en Coahuila, en donde se les proporcionó alimentos, agua, atención médica y asistencia consular, para iniciar su procedimiento administrativo migratorio correspondiente.

Se reportó también que en el caso de los menores de edad fueron atendidos por los Oficiales de Protección a la Infancia (OPI’s) del INM, y fueron puestos en custodia del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).