Rescatan a mujeres de giros rojos

Desde el pasado 18 de marzo de este año en el Estado de México están  prohibidos los “table-dace” también llamados “giros rojos”; sin embargo muchos de estos negocios siguen funcionando a pesar de que se han intensificado los operativos para cerrarlos. De acuerdo a las autoridades, la semana pasada se cerraron nueve establecimientos de este […]

Desde el pasado 18 de marzo de este año en el Estado de México están  prohibidos los “table-dace” también llamados “giros rojos”; sin embargo muchos de estos negocios siguen funcionando a pesar de que se han intensificado los operativos para cerrarlos.

De acuerdo a las autoridades, la semana pasada se cerraron nueve establecimientos de este tipo en Toluca, Metepec, Xonacatlan, Tejupilco, Ecatepec, Tlalnepantla y Texcoco, y fueron detenidas 37 personas.

Como parte de estos operativos fueron rescatadas 122 mujeres que fueron trasladas a las instalaciones de la Procuraduría Estatal donde recibieron atención de la Unidad de Atención a Víctimas del delito.

El gobernador Eruviel Avila, dio a conocer  que para brindar más apoyo a estas mujeres se firmó un convenio de colaboracion entre la Procuraduría y la Secretaría del Trabajo estatales para otorgar apoyos a mujeres rescatadas de los llamados “giros rojos”.

Este convenio girará en torno a tres ejes: servicios educativos, becas conforme al perfil de la víctima, capacitación en los Edayos o impulsarlas para cursar una carrera técnica.

“Brindar a las mujeres las oportunidades que antes no tuvieron acceso, les vamos a cercar las herramientas para que tengan una vida productiva, insertandolas al mercado laboral”, dijo el gobernador.

Señaló que la impirtancia de cerrar estos giros rojos es porque son puntos de reunion de bandas delictivas; así como de consumo comercializacion y distribucion de drogas, “queremos que les quede claro a los dueños de estos establecimientos que si se cierran sus negocios no podrán volver a abrir”.

En el Estado de México desde julio de 2013 se han suspendido mil 218 giros rojos y se han iniciado 42 carpetas de investigación.