Rescatan autoridades a seis extraviados en el Xinantécatl

  Toluca, Méx.- La Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana rescató a seis personas que se encontraban extraviadas en el Nevado de Toluca, dos de las cuales están graves tras sufrir caídas de más de 100 metros de altura. Se informó que la policía de alta montaña y el Grupo de Apoyo y Reacción Inmediata Xinantécatl, […]

 

Toluca, Méx.- La Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana rescató a seis personas que se encontraban extraviadas en el Nevado de Toluca, dos de las cuales están graves tras sufrir caídas de más de 100 metros de altura.

Se informó que la policía de alta montaña y el Grupo de Apoyo y Reacción Inmediata Xinantécatl, agrupamientos de la CES, y la Cruz Roja,  acudieron al auxilio de dos personas que cayeron en la cara norte del volcán Xinantécatl, en la cima conocida como “Pico del Águila”, ambos originarios de Nicolás Romero, encontrados con vida, pero con lesiones severas.

La mujer, de 35 años de edad, fue localizada con múltiples lesiones internas, traumatismo craneoencefálico, fractura de pelvis y abdomen; el varón de 21 años sufrió traumatismo craneoencefálico y fractura en la muñeca izquierda, además de múltiples lesiones internas y externas. Para el traslado de ambas personas a diversos hospitales se requirió el apoyo aéreo del Grupo Relámpagos.

En otro hecho, se localizó a cuatro personas que habían sido reportadas como desaparecidas también en el “Pico del Águila”, una mujer de 30 años de edad, dos hombres de 18 y 20 años y un menor de 12, originarios de Metepec, quienes se quedaron varados en la nieve sin poder descender por las condiciones climáticas que les provocaron congelamiento.

Los cuatros fueron bajados por policías de alta montaña con principios de hipotermia, pero se encuentran fuera de peligro. Derivado de este rescate ya no se encuentra ninguna persona desaparecida.