Skip to content Skip to footer

Rescatan barrancas de Huixquilucan

El presidente municipal de Huixquilucan, Carlos Iriarte Mercado, rindió protesta como presidente honorario del Consejo Asesor de las Barranca Río La Pastora, Río La Loma y Río San Joaquín, en donde también presentó el programa Preserva, el cual busca construir una comunidad sustentable a lo ancho y largo del municipio.

 Al tomarle la protesta a los integrantes de dicho Consejo, el secretario del Medio Ambiente, Cruz Juvenal Roa Sánchez, señaló que éste es el primer órgano ciudadano que se integra y será un mecanismo de coordinación entre autoridades de los tres órdenes de gobierno para darle respuesta a los ciudadanos preocupados por su entorno.

Acompañado de integrantes del Cabildo y miembros distinguidos de la sociedad civil como José Sarukhan Kermez y Ramón Ojeda Mestre, Iriarte Mercado destacó que el Consejo Asesor de las Barranca Río La Pastora, Río La Loma y Río San Joaquín es un instrumento que permitirá darle seguimiento a las tareas de protección, conservación, restauración y aprovechamiento de las 129 hectáreas que comprenden estas barrancas.

Respecto al programa Preserva, Iriarte Mercado comentó que éste busca construir una comunidad sustentable, “podemos estar haciendo el parteaguas en lo que se refiere a la conservación ambiental, pero particularmente en generar ciudadanía y ésta referida a una cultura de preservación ecológica”.

Preserva, dijo, es un proyecto de política pública en la que están incluidas todas las voces, debido a que Huixquilucan es un municipio incluyente y diverso, “todas las voces serán escuchadas en su aportación, en lo que les interese y convenga en términos comunitarios”.

El coordinador general de Ecología y Políticas de Medio Ambiente de Huixquilucan, Rodolfo Encampira Nava, aseguró que la instalación y toma de protesta del Consejo es muestra de la suma de esfuerzos entre la sociedad civil y los tres órdenes de gobierno, quienes refrendan el compromiso con el Medio Ambiente y dan seguimiento a una visión de desarrollo sustentable.

Juan Jacob Pérez Miranda, procurador de Protección al Ambiente, comentó que el Consejo Asesor de las Barranca Río La Pastora, Río La Loma y Río San Joaquín, tendrá entre sus objetivos fungir como un órgano de consulta y apoyo en la formulación, ejecución y evaluación de la política para el establecimiento, manejo y vigilancia de las áreas naturales protegidas.

Al Consejo Asesor de las Barranca Río La Pastora, Río La Loma y Río San Joaquín, también pertenecen: Ana Sofía Manzur García-Mass, directora de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (Cepanaf); Braulio Manzaneque Rodríguez, Laura Ávila Acosta, Raquel Díaz-Lombardo Arce, José Luis Aguirre Gas, Guillermo Arizmendi Pedrajo, Myrna Aguilar Solís, José Sarukhan Kermez, Ramón Ojeda Mestre y Alberto Benabid Montero.

Posterior al acto protocolario y en el marco de la Semana del Medio Ambiente, los asistentes se trasladaron a la Barranca del Negro para realizar labores de reforestación con árboles endémicos, contando con la participación de niñas, niños y adultos de todas las edades.