Elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) rescataron a dos víctimas privadas de su libertad, entre ellas un empresario de la industria de la construcción, por el grupo criminal con orígenes en Michoacán.
En mayo de este año, se denunció la desaparición de un empresario de la construcción del Edomex. Por lo que las autoridades iniciaron una investigación para localizar y dar con los responsables.
De acuerdo con las investigaciones, determinaron que esta persona también fue objeto de extorsión por parte de la célula delictiva con el apoyo de un sindicato relacionado con actividades de la industria de la construcción y transporte. Tras el rescate de la víctima, la FGJEM informó que se encuentra a salvo.
Los autores del hecho serían presumiblemente integrantes de una célula organizada que se dedica a extorsionar a empresarios de la construcción y autoridades municipales bajo un mecanismo de actuación definida.
A través de un sindicato al que llamaron “Bicentenario”, presuntamente obligaban a sus víctimas a pagar un porcentaje de sus contrataciones. También los obligaban a adquirir los materiales de construcción -grava, arena, piedra base-, con proveedores específicos. Entre ellos la mina conocida como “Tres Estrellas” ubicada en el municipio de San Felipe del Progreso y contratar servicios como transporte de materiales y de maquinaria necesaria para la obra.
El pasado 21 de junio se registró un enfrentamiento armado en la carretera libre Toluca-Atlacomulco. En el lugar, los elementos capturaron a Joel Ángel “N” alias “skipy” y/o “muletas”, identificado como generador de violencia y uno de los líderes de este grupo criminal en la región y que se encargaba personalmente de visitar las obras y realizar los cobros respectivos.