El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) aprobó por cuatro votos a favor y tres en contra mantener bajo reserva la información y partes militares de los hechos ocurridos el pasado 30 de junio en una bodega del municipio de Tlatlaya.
La reversa de dicha información fue en respuesta a la solicitud de particulares que pidieron las bitácoras, informes y registros fotográficos de la intervención de los integrantes del batallón 102 de infantería del Ejército durante la madrugada del 30 de junio de 2014, donde murieron 22 personas.
De acuerdo con el diario La Jornada, se pedía también revelar la cadena de mando de ese operativo, detallando «quién o quiénes ordenaron la incursión en la bodega ubicada en San Pedro del Limón o quién decidió ese patrullaje», así como toda la documentación que tenga la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) respecto al caso.
El Inai resolvió que la información sobre el caso Tlatlaya debe permanecer bajo reserva por seis meses, argumentando que forma parte de una averiguación previa.
En contra de esta resolución votaron el comisionado Óscar Mauricio Guerra destacó que «en lugar de clasificar la reserva, se debían suspender los plazos hasta que el juicio de amparo tenga una resolución definitiva».


Síguenos