Resguardan Ejército y Guardia Nacional Fiscalía de Sultepec tras narcoataque

Desde hace años, los habitantes de Sultepec viven con miedo e incertidumbre, pues no saben en qué momento los de la "maña" –como les dicen– realicen una masacre en la zona centro del municipio

Después del ataque al Centro de Justicia de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México en Sultepec, se desplegó un fuerte operativo del Ejército mexicano y de la Guardia Nacional. Las autoridades de seguridad se encargaron esta mañana de resguardar el lugar, que presentaba impactos de arma de fuego de diferentes calibres, así como los vidrios rotos de la entrada principal. 

Te recomendamos: Otra emboscada en el sur del Edomex, comando ataca Fiscalía Regional de Sultepec

De acuerdo con vecinos, el ataque se registró alrededor de las 6 de la tarde. Sujetos armados arribaron hasta el camino al barrio nacional, donde se encuentra el Centro de Justicia; después de unos minutos comenzó la balacera, que dejó como saldo dos policías de la Secretaría de Seguridad Estatal lesionados. 

«Ya está cabrona la zona. Yo ya estaba en mi casa cuando nos hablaron y nos dijeron no salgan, está muy canijo y como salimos de trabajar a las cinco pues aveces ya ni le arriesgamos». 

Así luce la Fiscalía Regional de Sultepec después del ataque armado este martes. Fotos: Claudia García

Este es el primer hecho que se registran en las instalaciones de la Fiscalía Regional de Sultepec.

«Nunca había pasado aquí. En ese momento estaba sólido. No había gente, todo tranquilo, fue de momento esto. Sí supimos de aquel lado cuando mataron a otros policías, pero aquí donde está la procu, no».

Los automovilistas que circulaban a la entrada del municipio eran detenidos por elementos de la Guardia Nacional; revisaban cajuelas además de preguntar a dónde se dirigían y quiénes venían a bordo de los automóviles. 

«Yo creo [que está] bien estos retenes o revisiones, es por seguridad de todos. Tenemos que ser accesibles es para evitar cualquier cosa», comentó el señor Francisco.

El ataque es un hecho aislado: Ernesto Nemer

El secretario General del Gobierno estatal, Ernesto Nemer Álvarez, señaló que se trata de un hecho aislado y que el incidente es una respuesta de las bandas delictivas a los operativos que ya se realizan en la zona.

“No se implementa una estrategia solo por el suceso de ayer. La venimos implementando [desde hace tiempo]. Yo creo que tan hemos avanzado en los operativos y estrategias en todo el estado y, particularmente en el sur, que es una reacción a una estrategia definida con alcances fijos, claros e importantes como lo he señalado todos los lunes. Y bueno el hecho de ayer fue muy lamentable”, expresó.

El funcionario detalló que hasta hoy se reportan cuatro persona lesionadas, quienes se encuentran hospitalizadas.

“Están siendo atendidas en los hospitales, afortunadamente ninguno grave, pero bueno este es el trabajo de todos los días. Ayer nos coordinamos de manera inmediata con autoridades federales, con la Secretaría de la Defensa, con la Guardia Nacional, con los presidentes municipales, afortunadamente no pasó a mayores”.

Descartó que el crimen organizado tenga sitiada la zona sur de la entidad: “no la tienen sitiada, si la tuvieron sitiada pues estaría habiendo problemas todos los días y las 24 horas».

Nemer negó que la paz en la zona sur se haya roto, sin embargo, los operativos serán permanentes.

Sultepec, tierra de nadie

Desde hace años, los habitantes de Sultepec viven con miedo e incertidumbre, pues no saben en qué momento los de la «maña» –como les dicen– realicen una masacre en la zona centro del municipio.

«Todos los días es ven desfilar camionetas con gente armada; pero aquí la autoridad no tiene control, aquí mandan ellos. Si ya llegan como ahorita pero pues a levantar muertos o lo que queda de las balaceras».  

En las carreteras que conducen a la zona sur, es difícil ver a policías, quienes se vuelven blanco perfecto de la delincuencia organizada.

«Es raro cuando andan en la carretera, pues ya ve que los agarran desde el cerro. Si ellos tienen miedo, ¿se imagina nosotros?, ya es mejor no decir nada».  

Delincuencia pone precios y proveedores

El costo de los productos de la canasta básica han aumentado, derivado de la presencia del crimen organizado explican vendedores locales. Señalan que los obligan a comprar con un solo proveedor en el caso del pollo, carne y empresas refresqueras.

«Nosotros pues en muchas ocasiones nos obligan a comprar con ciertas personas. Ya muchos proveedores nos venden caro porque no todos llegan, ahorita el huevo lo estamos dando a 70 pesos el kilo».

El costo de la tortilla se vende en 25 pesos, la pechuga se oferta en 160 pesos, el Limón en 60 pesos; la caja de cigarros en 95 y 100 pesos, mientras que las láminas de construcción en 900 pesos.