Respalda Morena a la comunidad LGBTTTI

Toluca, México; 29 de noviembre de 2018. El presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández González aseguró que la bancada de Morena tiene una “visión progresista de la sociedad […] para mejorar las formas de convivencia”.  Así, Regeneración Nacional buscará en esta legislatura tipificar los crímenes de odio a fin de apoyar a […]

Toluca, México; 29 de noviembre de 2018. El presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández González aseguró que la bancada de Morena tiene una “visión progresista de la sociedad […] para mejorar las formas de convivencia”. 

Así, Regeneración Nacional buscará en esta legislatura tipificar los crímenes de odio a fin de apoyar a los integrantes de la comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual, travesti,  transgénero e intersexual: “hoy se presenta una iniciativa que tiene que ver con dejar a salvo los derechos de esta comunidad  […] Se trata de darles todas las garantías en cuanto a sus derechos humanos, estamos nosotros acompañando esta lucha que nos parece es justa”.  

El también coordinador de Morena del congreso local reafirmó el compromiso de su fracción para retomar temas pendientes en la agenda legislativa, por lo que prevé que también, en la entidad, se apruebe el matrimonio civil igualitario y una ley de Identidad sexo-genérica.

Posteriormente, Mario Gabriel Gutiérrez Cureño, al presentar la iniciativa por parte de la bancada de Morena, propuso que al responsable de delito de homicidio por discriminación o aberración a la víctima, se le impongan de 40 a 50 años de prisión o prisión vitalicia. 

La comunidad LGBTTTI ha propuesto esta reforma al artículo 245 del Código Penal del Estado de México, a fin de incluir la circunstancia de odio en los delitos de lesiones y homicidios, desde hace tiempo, sin embargo fue congelada. 

La comunidad LGBTTTI ha sido víctima de maltrato e incluso de asesinato en los que se considera un crimen de odio, que es cualquier agresión contra una persona, un grupo de personas, o su propiedad, motivado por un prejuicio contra su raza, nacionalidad, etnicidad, orientación sexual, género, religión o discapacidad.

 


 

Con pantalones entallados y zapatillas de tacones altos, portando cartulinas naranja fluorescente donde se leen mensajes contra el olvido de la muerte de Chanel -una de las dos transexuales asesinadas en los últimos tres meses- la comunidad LGBTTTI asistió al pleno de la LX legislatura. 

Desde 2010, la comunidad trató de impulsar la adición al Código Penal del Estado de México el odio como circunstancia al delito de homicidio y lesiones; en esta 60 legislatura buscan que sea leída, aceptada y turnada a comisión correspondiente en el pleno, lo que dejó pendiente el congreso saliente.

La reforma gira en torno a una nueva quinta fracción del artículo 245 que pertenece al título tercero del Código Penal, capítulo III, referente a las reglas comunes para lesiones y homicidio.

Morena, a través del diputado Mario Gabriel Gutiérrez Cureño, presentó la iniciativa ante el pleno para su posterior evaluación en la comisión de gobernación y puntos; el proyecto menciona la adición de “la fracción X al artículo 238, el inciso e) al artículo 240 y la fracción V al artículo 242, y se reforma el inciso d) de la fracción V del artículo 245 del Código Penal del Estado de México, para quedar como sigue […] Cuando las lesiones se produzcan por discriminación, aversión o rechazo en contra de la víctima, por su condición social o económica, origen étnico, raza, color de piel, característica genética, discapacidad, orientación sexual o identidad de género, se aplicarán de seis meses a dos años de prisión, y de cincuenta a ciento cincuenta días multa”.

Considera asimismo, “Cuando las lesiones que se produzcan, motivadas por discriminación, aversión o rechazo a la víctima por su condición social o económica, origen étnico, raza, color de piel, característica genética, discapacidad, orientación sexual o identidad de género, presenten signos de mutilaciones, quemaduras, laceraciones y tortura […] V. Al responsable del delito de homicidio motivado por discriminación, aversión o rechazo a la víctima por su condición social o económica, origen étnico, raza, color de piel, característica genética, discapacidad, orientación sexual o identidad de género de la víctima, se le impondrán de cuarenta a sesenta años de prisión o prisión vitalicia y de setecientos a cinco mil días multa […] d) Se cometa en contra de una mujer, de un menor de edad o de una persona por su condición social o económica, origen étnico, raza, color de piel, característica genética, discapacidad, orientación sexual o identidad de género”.

Ya afuera de las instalaciones del congreso local, la representante de la Codisem (Consejo de la Diversidad Sexual del Estado de México) Patricia Mireles Sosa, mencionó que en este año han sido victimas de homicidio 17 personas de la comunidad LGBTTTI y que sólo seis tienen seguimiento de alguna autoridad del estado.En el caso homicidio de la sexoservidora Chanel ya hay un detenido, pero en el de Montse aún no hay avances.