En el Valle de Toluca, la contaminación del aire provoca, en promedio, que todos los días 600 personas se enfermen. Los daños que provoca la mala calidad del aire en la ciudad van desde un enrojecimiento de ojos hasta enfermedades cerebrovasculares.
¿Qué respiramos en el Valle de Toluca?
En el medioambiente encontramos distintos contaminantes. De acuerdo con las Especificaciones de los Contaminantes Criterio, encontramos seis que son los que suelen medirse:
Partículas Menores a 10 micras. La exposición a partículas finas en el aire ambiente representa el quinto factor de riesgo de muertes prematuras. En México, las estimaciones corresponden a cerca de 29,000 muertes.
Partículas Menores a 2.5 micras. Con estas, el riesgo para la salud se centra en la exacerbación de casos de asma, principalmente en niños. Además, bajo peso al nacer, parto prematuro y trastornos neurológicos o cognitivos.
Lee también: Contaminación en el Valle de Toluca enferma a 600 personas al día
Ozono. El riesgo para la salud se refiere a exacerbaciones respiratorias en población general y disminución en la función pulmonar.
Bióxido de nitrógeno. El riesgo para la salud se refiere a la exacerbación de casos de asma principalmente en niños
Monóxido de carbono. El riesgo para la salud se observa en la exacerbación de casos de asma, principalmente en niños.
Dióxido de azufre. Irritación de los ojos, la garganta y las vías respiratorias, tos, secreción mucosa y dificultad para respirar
¿Qué enfermedades podemos padecer?
El Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades monitorea siete enfermedades asociadas a la Calidad del Aire. Estas son:
Asma. De acuerdo con la OMS. El asma es una enfermedad crónica que afecta a personas de todas las edades. Se debe a la inflamación y la contracción de los músculos que rodean las vías respiratorias, las cuales dificultan la respiración. Los síntomas incluyen tos, sibilancias, falta de aire y opresión en el pecho, pueden ser leves o graves y aparecer y desaparecer con el tiempo.
Conjuntivitis. Se trata de la inflamación o infección de la membrana que recubre los párpados y la parte blanca del ojo llamada conjuntiva y, dependiendo de la causa de la conjuntivitis, se da el tratamiento.

Infección respiratoria aguda. Son enfermedades que afectan desde oídos, nariz, garganta hasta los pulmones, generalmente se autolimitan, es decir, no requieres de antibióticos para curarlas y no suelen durar más de 15 días.
Otitis media aguda. La otitis media aguda (OMA) se define como la presencia aguda y sintomática de exudado e inflamación en el oído medio. Es una de las infecciones más frecuentes en la infancia. El diagnóstico combina clínica, más inespecífica a menor edad del niño, y exploración otoscópica.
Lee también: El fuego se extinguió, pero dejó al descubierto un río tóxico en Xonacatlán
Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Es una enfermedad pulmonar común que reduce el flujo de aire y causa problemas respiratorios. A veces se denomina «enfisema» o «bronquitis crónica». En las personas con EPOC, la mucosidad puede dañar u obstruir los pulmones. Los síntomas pueden ser tos (a veces con esputo), problemas para respirar, sibilancias y fatiga.
Enfermedad cerebrovascular. Se conoce como enfermedad vascular cerebral (EVC) a una alteración en las neuronas, que provoca disminución de flujo sanguíneo en el cerebro, acompañada de alteraciones cerebrales de manera momentánea o permanente.
Enfermedad isquémica del corazón. Son las condiciones que implican el estrechamiento o bloqueo de los vasos sanguíneos, causada por daño al corazón o a los vasos sanguíneos por aterosclerosis. Esta puede inhibir el flujo de sangre por las arterias a órganos y tejidos y puede conducir a un ataque al corazón, dolor de pecho (angina) o derrame cerebral.
No solo significa que no circules, la contaminación es la principal causa ambiental de muerte en el mundo
La exposición crónica a la contaminación atmosférica es la principal causa ambiental de enfermedades relacionadas y muerte prematura en el mundo. Dicha condición, que padecen los habitantes del Valle de México y Valle de Toluca, representa un riesgo para la salud pública, pues daña prácticamente todos los sistemas del cuerpo humano.
Así lo explicó para los lectores de AD Noticias Martha Zarco, doctora en Conservación e investigadora del Instituto de Ciencias Agropecuarias y Rurales de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), quien refiere que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 95% de las muertes causadas por la contaminación del aire ocurren en países en desarrollo, como México.
Lee la entrevista completa aquí.


Síguenos