Responde alcalde de Nicolás Romero a dirigente del PAN

La violencia que se registra en Guanajuato y en otras latitudes del país, exhibe la degradación que hay que revertir en nuestro amado país

A la población de Nicolás Romero
A la opinión pública

Nicolás Romero, 10 de julio de 2020

Tenemos memoria, todo efecto tiene una causa. En lo público y en lo privado, he manifestado mi compromiso y coincidencia con la estrategia nacional en materia de seguridad. Los resultados y avances en el municipio de Nicolás Romero muestran que estamos en la ruta correcta. De acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública con corte a mayo 2020, se ha logrado revertir la tasa de crecimiento de la incidencia delictiva con la que se recibió el municipio el 1 de enero del 2019, ahora la tasa de crecimiento del total de delitos de alto impacto es de -11.8%, teniendo reducciones importantes en la incidencia de delitos como robo a transeúnte, robo a negocio, feminicidios y particularmente el delito de secuestro con una reducción de -86%.

Al mismo tiempo que señalo los avances, reconozco los temas pendientes y tengo claro que aún hay mucho trabajo por hacer, hoy más que nunca la labor de los representantes populares no está libre de retos. Los hechos ocurridos en Nicolás Romero, la violencia que se registra en Guanajuato y en otras latitudes del país, desde hace lustros exhibe la degradación que hay que revertir en nuestro amado país, estados y municipios.

La estrategia en materia de seguridad implementada por el presidente López Obrador es clara e integral, por un lado, se trabaja en políticas públicas que atienden las demandas históricas de justicia social, lo cual requiere tiempo; y de forma simultánea incrementamos nuestra capacidad, tácticas y estado de fuerza para hacer frente a quienes amenazan la paz y tranquilidad de las familias. Pero lo más importante es tener autoridad moral, y eso implica no ser parte del negocio de la inseguridad, implica no tener las manos llenas de sangre y dinero, implica no robarse el presupuesto, implica no ser parte de la red de complicidades y privilegios que aún buscan subsistir en detrimento de las libertades y derechos de las mayorías.

Considero lamentable que algunos dirigentes como Jorge Inzunza, presidente del Partido Acción Nacional en el Estado de México, se pronuncien irresponsablemente de forma superflua, oportunista, maniquea y alejada de la verdad, más aún cuando sufren de la misma problemática en estados y municipios que ellos gobiernan, por ejemplo, Guanajuato, el estado con más homicidios en el país.

A diferencia de quienes tienen las manos llenas de sangre desde que Felipe Calderón desató una guerra injustificable ocasionando el dolor de miles de familias mexicanas y que hoy de forma vil ocupan una desgracia para intentar sacar raja política, mi gobierno está trabajando y colaborando con la fiscalía del Gobierno del Estado, que es quien tiene las facultades y responsabilidad de investigar, esclarecer los hechos e impartir justicia.

En lo único que tiene razón el señor Inzunza y que para mí es un timbre de orgullo, es que el gobierno que encabezo es de corte muy similar al federal. Lo es porque gobierno para la gente y con la gente. Gobierno para toda la población de Nicolás Romero, sin distinción partidista, pero no tengo el menor reparo en decir que soy un orgulloso militante de Morena, soy obradorista y un comprometido constructor de la Cuarta Transformación de la vida pública de México.

Armando Navarrete López. Presidente Municipal Constitucional de Nicolás Romero.