El presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció sobre el reportaje publicado por AD Noticias sobre Alonso Beltrán, en el que se exhiben casos de presunta corrupción en la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM).
El mandatario afirmó que tiene toda la confianza a la gobernada Delfina Gómez. Agregó, «la considero una mujer honesta, incorruptible». Por su parte, y respecto a la problemática sobre la Comisión de Agua y su titular, dijo: «Y si hay esa irregularidad, esa presunta corrupción, se va a actuar. Delfina Gómez se va a informar y ella va a dar una respuesta a tu denuncia».




Responde la gobernadora Delfina Gómez
Después de hacer pública la acusación, Delfina Gómez, gobernadora del Edomex, informó que atenderán y revisarán puntualmente la denuncia presentada por AD Noticias sobre el titular de la CAEM, Armando Alonso Beltrán. Esto, tras realizar la Mesa para la Construcción de la Paz en la entidad mexiquense.
Hoy en la Mesa para la Construcción de la Paz atendimos temas de seguridad en el #EstadoDeMéxico.
— Delfina Gómez A. (@delfinagomeza) April 5, 2024
Y revisamos puntualmente los asuntos abordados en la Conferencia del Presidente @lopezobrador_, para continuar atendiendo las demandas de los ciudadanos, en coordinación con el… pic.twitter.com/iudFrzT2Hp
¿Qué problemática envuelve al titilar de la CAEM?
En plena crisis hídrica en la entidad, empresas compiten entre sí para conseguir millonarios contratos en la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM). Accubo, S.A. de C.V., ha ganado dos licitaciones públicas, valuadas en 93 millones de pesos (mdp), contra Desarrollo Sustentable Arro S.A. de C.V., ambas firmas comparten un socio fundador: Armando Alonso Beltrán, actual Vocal Ejecutivo.
Actualmente, la firma Accubo comenzará la rehabilitación del agua Tlahuaxico, una obra bandera del gobierno de la maestra Delfina Gómez, para resolver el desabasto de agua en la entidad. La adjudicación del contrato fue el 19 de octubre de 2023, tres días después de que el titular Alonso Beltrán asumiera el cargo. Y la única competencia de Cubo en la licitación fue otra empresa, también creada por Armando Alonso Beltrán.
Cabe destacar que, el artículo 51 de la Ley de Obras Públicas y Servicios prohíbe que las instituciones reciban propuestas o den contratos a empresas que comparten socios o representantes legales, cuando estas coinciden en una licitación. También prohíbe asignar contrataciones que representen un conflicto de interés.
Sin embargo, pese a que esto es ilegal, entre 2020 y 2022, tres empresas de Armando Alonso Beltrán compitieron entre sí y ganaron 11 contratos de obra pública. Gracias a estas simulaciones ganaron un aproximado de 810 millones de pesos.

Síguenos