Toluca, México; 27 de julio de 2018. Con relación a la información difundida este 27 de julio por Alfa Diario, firmada por Miguel Alvarado, respecto a que la supuesta quiebra del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) fue supuestamente el pretexto para enviar los fondos de pensiones de los derechohabientes a un sistema de afores que presuntamente será controlado por Banorte, es necesario aclarar que es absolutamente falsa y malintencionada.
La Nueva Ley del ISSEMyM que entrará en vigor el 1 de enero de 2019 es muy clara al señalar que se deja en total libertad al servidor público para escoger la administradora de fondos de retiro (Afore) que mejor le convenga.
Por ello, el Gobierno del Estado de México y el ISSEMyM niegan categóricamente que esta nueva legislación promueva a ninguna Afore en particular, como se asevera en dicha publicación.
Respecto al señalamiento de que el pago de pensiones es la principal carga financiera del ISSEMyM, es importante resaltar que este concepto no ha representado el mayor rubro de gasto en el presupuesto de la institución.
De hecho, el gasto en salud no ha sido solo equiparable, sino que ha dominado a las erogaciones en 4 de los últimos 5 años hasta 2017.
Por lo anterior, la nueva Ley del ISSEMyM 2019 representa un esfuerzo integral para la mejora de todos los servicios de cobertura a la seguridad social que provee esta institución tan importante para el Estado de México.


Síguenos