VIDEO | Restauración y vestimenta de niños dios, una tradición más en crisis

VIDEO | Restauración y vestimenta de niños dios, una tradición más en crisis
Cuando se acerca el 2 de febrero lo que se vende responde a la demanda de una tradición que consiste en ataviar al niño dios con distintas vestimentas

En el Mercado 16 de septiembre, local 613, “Las Güeras”, restauran figuras de yeso de niño dios y confeccionan ropa para ellos; la familia que lo atiende: Hugo Terrón, su esposa y sus hijas, venden productos relacionados con una tradición católica que se ha llevado a cabo durante años pero que este 2 de febrero se ve mermado en las ventas debido a la pandemia que asola al mundo desde hace poco más de un año.

En ese local, de marzo a diciembre, se venden frutas pero cuando se acerca el 2 de febrero lo que se vende responde a la demanda de una tradición que consiste en ataviar al niño dios con distintas vestimentas: San Judas, San Benito, San Francisco, el señor del Huerto, o con otras relacionadas con la época: ha llegado a ser futbolista o médico, incluida en este caso la careta y el cubrebocas y muchas otras caracterizaciones.

La tradición católica se ha visto afectada por la pandemia / Foto Jesús Mejía

La celebración culmina con la presentación de la figura de yeso, vestida por el dueño o algún padrino, en una misa, en evocación a la presentación del niño Jesús en el templo de Jerusalem que se consigna en el Nuevo Testamento. El documento religioso Desde la fe menciona “que el 2 de febrero la Iglesia conmemora el momento en el que María, acompañada de José, fue al templo de Jerusalén para cumplir con el rito de purificación y para presentar al Niño Jesús al templo como también marcaba la ley: que a los cuarenta días de nacido, todo varón judío debía ser presentado en el templo”.

Si bien vestir al Niño Dios es una tradición popular y no forma parte de la liturgia de la Iglesia, sí es una actividad económica que representa el sustento de algunas familias; en Toluca existen puestos establecidos, como es el caso de Las Güeras y otros móviles que, tradicionalmente, se colocan afuera de los mercados o en tianguis temporales, por ejemplo en del Jardín Zaragoza.

Vestir al Niño Dios es una actividad económica que representa el sustento de algunas familias / Foto Jesús Mejía

Este año, debido a la pandemia provocada por el virus Sars-cov-2 los puestos no serán colocados como antes; aunque algunos lo han hecho de cualquier manera, como es posible observarlos afuera de las iglesias de ciertas colonias, sin embargo, las ventas están disminuidas: en 80 por ciento, afirma Hugo, quien no sólo restaura a las figuras en esta época sino en todo el año, dice que en esta contingencia han restaurado unas 30 figuras y vendido unos 30 trajes, cuando en años anteriores se restauraban y vendían alrededor de 90.

Las ventas este año bajaron debido a la pandemia / Foto Jesús Mejía

Los dueños y trabajadores de los más de 25 mil establecimientos comerciales formales de mayoristas y minoristas que, según información del Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas, existen en Toluca y han podido mantenerse funcionando, han tenido que adaptarse a las condiciones que ha permitido la pandemia, han tenido que sortear la enfermedad y resolver necesidades como la ausencia de clases de sus hijos, su cuidado y una crisis económica que no se mira lejos de terminar.