Restauranteros esperan amparo para revocar Ley Seca

Empresarios restauranteros del Estado de México esperan la resolución de las autoridades competentes acerca del amparo colectivo que presentaron en contra de la Ley Seca que se aplicará con motivo de la elección a Gobernador en la entidad. Así lo informó Pablo Durán Gallastegui, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en el valle de Toluca, quién confió en que se pueda revocar la prohibición de la venta de bebidas alcohólicas en restaurantes mexiquenses. Refirió que con la Ley Seca los negocios destinados a este sector se ven afectados en la disminución de sus
junio 2, 2017

Empresarios restauranteros del Estado de México esperan la resolución de las autoridades competentes acerca del amparo colectivo que presentaron en contra de la Ley Seca que se aplicará con motivo de la elección a Gobernador en la entidad.

Así lo informó Pablo Durán Gallastegui, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en el valle de Toluca, quién confió en que se pueda revocar la prohibición de la venta de bebidas alcohólicas en restaurantes mexiquenses.

Refirió que con la Ley Seca los negocios destinados a este sector se ven afectados en la disminución de sus ventas hasta con el 25 por ciento y más de 300 mil familias dependen de esta actividad.

Durán Gallastegui afirmó que, de ser aprobado dicho amparo, sí se permitirá al sector restaurantero la venta de alimentos acompañado de bebidas alcohólicas, no solo en municipios denominados como pueblos mágicos y con encanto, sino en todo el territorio mexiquense.  

Cabe señalar que a pesar de que apruebe el amparo, el sector de bares sí se verá afectado, toda vez que no entran en el rubro restaurantero.

En este sentido Patricio González Suárez, representante de la Asociación de Bares y Restaurantes (Asbar) lamentó que siga vigente una ley que calificó como obsoleta, ya que se aplica desde hace 102 años.

“En la actualidad son muy pocos los países que la aplican, algunos de Centroamérica, Latinoamérica y México…”

Señaló que adicional a las pérdidas para bares, antros y centros nocturnos (en promedio 100 millones de pesos), también representa dejar sin un sueldo a personal de seguridad, D´Js y meseros.

Puntualizó que la restricción aplica desde el primer minuto del sábado 3 de junio, por lo que las pérdidas se registrarán desde este viernes, al ser suspendida la venta de alcohol a la media noche.

Ambos empresarios señalaron que buscarán que dicha restricción se derogue de manera definitiva para los siguientes procesos electorales.

Cabe referir que el artículo 348 del Código Electoral del Estado de México establecía que el día de la jornada electoral y el precedente, quedaba prohibida la venta de bebidas embriagantes salvo en zonas turísticas que determinaran de manera conjunta la Secretaría de Turismo estatal y el Instituto Estatal Electoral (IEEM, esto último ya no tiene efecto.

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Te recomendamos