La Embajada de los Estados Unidos, en colaboración con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), otorgó un subsidio por 780 mil dólares para la restauración del Acueducto del Padre Tembleque, ubicado en los municipios de Nopaltepec en el Estado de México y Zempoala en el estado de Hidalgo.
El financiamiento proviene del Fondo del Embajador para la Conservación Cultural, una sección del Departamento de Estado de E.U. que ha otorgado más de 800 subsidios en 130 países desde el año 2001 para conservar el patrimonio cultural.
El Acueducto del Padre Tembleque es una maravilla de la ingeniería que data de un periodo de construcción entre 1545 y 1562. Consta de tres arquerías y túneles de 43 km de longitud, atravesando cuatro comunidades, desde el volcán extinto Tecajete hasta el pueblo de Otumba.
El elemento más espectacular es la arquería de 1,020 metros de largo con 67 arcos que cruzan el Río Papalote, formando la frontera entre los estados de México e Hidalgo.
La pieza central cuenta con los dos arcos más altos en comparación a cualquier otro acueducto en el mundo, de cerca de 39 metros. El diseño fue realizado por Fray Francisco de Tembleque, imitando el estilo de la antigua Roma. Sin embargo, la construcción fue realizada por trabajadores locales que utilizaron técnicas y materiales prehispánicos.
El resultado es un monumento a dos mundos que combinó energía y recursos para mejorar las vidas de personas indígenas que vivían en un ambiente seco y hostil.
En apoyo a la solicitud de CONACULTA para financiamiento a través del Fondo del Embajador para la Conservación Cultural, la Embajada identificó el desarrollo económico que este proyecto proveerá gracias a la generación de empleos para artesanos locales y para la actividad turística que se desarrolle en el área. La Embajada también señaló la importancia de la participación de la mujer, quien en el siglo XVI, tejió telas que se vendieron para poder comprar materiales de construcción. El Embajador Wayne señaló que el acueducto "representa los mejores rasgos de ingenio, de tolerancia, de ética de trabajo, de empoderamiento de las mujeres, y de participación comunitaria."
Por su parte, CONACULTA ha solicitado la designación del Acueducto del Padre Tembleque como Patrimonio Mundial de la UNESCO. Se pretende continuar con la restauración total del acueducto a su función original, beneficiando a la población local y al entorno al cual el acueducto proveía del líquido vital, necesario hasta nuestros días.
El Fondo del Embajador para la Conservación Cultural fue establecido por el Congreso de los Estados Unidos en el 2000 para otorgar subsidios para la conservación de sitios, objetos y colecciones culturales, así como formas de expresión tradicional como la música, el baile y la lengua.
( Periódico Central)
Síguenos