Resuelve Poder Judicial casos de menores sustraídos internacionalmente 

Toluca, México; 29 de mayo de 2019. La falta de comunicación de los progenitores y sus constantes disputas después de una separación o de quebrarse el vínculo matrimonial entre ellos, son las principales causas que originan que uno de los padres decida sustraer a su hijo a un territorio distinto del de su residencia habitual, sin el consentimiento del otro progenitor, el cual verá afectados sus derechos de guarda y custodia o de visitas según corresponda.  Lo más lógico es que el padre afectado busque apoyo de las autoridades del país donde residía el menor, quienes deberán actuar con urgencia
mayo 29, 2019

Toluca, México; 29 de mayo de 2019. La falta de comunicación de los progenitores y sus constantes disputas después de una separación o de quebrarse el vínculo matrimonial entre ellos, son las principales causas que originan que uno de los padres decida sustraer a su hijo a un territorio distinto del de su residencia habitual, sin el consentimiento del otro progenitor, el cual verá afectados sus derechos de guarda y custodia o de visitas según corresponda. 

Lo más lógico es que el padre afectado busque apoyo de las autoridades del país donde residía el menor, quienes deberán actuar con urgencia a fin de lograr la restitución inmediata del menor con el afán de proteger sus derechos y velar por su interés superior, ya que al ser sustraído y separado de uno de sus progenitores, el cambio de rutina se verá reflejado en un daño psicológico.

Por lo anterior, la titular de del Juzgado Especializado en Procedimientos de Adopción y Restitución Internacional de Menores del Poder Judicial del Estado de México, María Hernández Garduño explicó que el proceso de Restitución Internacional, contribuye a mantener los lazos familiares de los menores de edad. 

Siendo que entre 2018 y 2019 un total de nueve procesos de Restitución Internacional tuvieron lugar, de los cuales dos están resueltos por convenio; uno por restitución voluntaria; uno por sentencia y los demás se encuentran en trámite. El Juzgado Especializado ha recibido cuatro solicitudes provenientes de Estados Unidos, una de Alemania, una de España y una de Honduras; mientras que este órgano jurisdiccional atendió dos solicitudes para restituir a menores sustraídos del Estado de México. 

Para que comience un procedimiento de Restitución Internacional, la titular explicó que la solicitud debe realizarse durante el mismo año en que el menor fue sustraído y ésta se inicia ante la autoridad central del país de residencia habitual del pequeño o bien ante la sede del Juzgado Especializado en Toluca.

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Síguenos

Te recomendamos