Estas son las 3 mujeres y los 3 hombres más populares de Morena en Edomex

Se aplicaron 1200 encuestas efectivas vía telefónica para conocer la percepción de la población.

encuesta Morena Edomex

El presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, dio a conocer la lista de las y los seis aspirantes para la coordinación de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación y a la candidatura del Estado de México.

De acuerdo a los resultados de las primeras encuestas, la maestra Delfina Gómez y el senador Higinio Martínez son los más reconocidos entre los consultados.

En conferencia de prensa, el dirigente informó que fueron 68 los registrados en la encuesta; pues, aunque se había hecho público el registro de 67 aspirantes, uno más –que inició el proceso antes de las 00:00 horas y lo finalizó después– fue admitido por la Comisión.

Lee: Las y los 67 aspirantes a la candidatura participarán en encuesta de Morena; Encinas no está entre ellos

Delgado afirmó que todos y todas las inscritas fueron evaluadas con las mismas oportunidades en la encuesta de reconocimiento; además, aseguró que se encuentra a disposición –de quien lo requiera– la base de datos de las llamadas realizadas; que en total fueron mil doscientas.

Las mujeres más reconocidas en el Edomex son la secretaria de Educación del Gobierno Federal, Delfina Gómez Álvarez, con 47.3%; la secretaria de Organización de Morena, Xóchitl Zagal con 13.4%; e Hilda Ramírez Mota con 12.9%.

Reconocimiento aspirantes mujeres. / Foto: Captura de pantalla

Mientras tanto, los hombres más reconocidos por las personas encuestadas son el senador Higinio Martínez Miranda con 28.8%; Luis Fernando Vilchis Contreras –alcalde con licencia de Ecatepec– con 25.3% y Horacio Duarte Olivares –titular de la Agencia Nacional de Aduanas– con un 17.4%.

Reconocimiento aspirantes mujeres. / Foto: Captura de pantalla

La encuesta

La diputada de Morena, Ivonne Cisneros –perteneciente a la Comisión de Encuestas– expuso que se trató de una encuesta telefónica, con una muestra robusta de 1200 llamadas efectivas; en la que se midió el interés en política y percepción de la situación económica, la evaluación e autoridades, percepción sobre problemáticas de Estado, intención de voto por partido y el reconocimiento de aspirantes.

14 personas se retiraron de manera voluntaria de la contienda; sin embargo, todos fueron evaluados en la encuesta.

La segunda etapa

La segunda etapa del proceso –según la convocatoria– será entre aquellos que decida la Comisión Nacional de Elecciones; tomando en consideración las propuestas de la dirigencia nacional –que no hubo en esta ocasión–; la encuesta de reconocimiento y demás atributos a partir de los estatutos.

Se realizarán encuestas más profundas; como la percepción de honestidad, cercanía con la gente, credibilidad, conocimiento de su estado, si votarían por ellos y demás atributos.

Sin embargo, Mario Delgado declaró que no porque alguien tenga mayor reconocimiento va a ganar necesariamente la segunda etapa de la encuesta; podemos tener alguien muy conocido con una mala reputación.

Las preguntas de la encuesta

Percepción sobre la situación económica. / Foto: Captura de pantalla / Izquierda mujeres – Derecha hombres

encuesta Morena Edomex

Evaluación de autoridades estatales y federales. / Foto: Captura de pantalla / Izquierda mujeres – Derecha hombres

Percepción problemáticas del estado. / Foto: Captura de pantalla / Izquierda mujeres – Derecha hombres

Intención del voto en el estado de México. / Foto: Captura de pantalla / Izquierda mujeres – Derecha hombres