Toluca, Estado de México; 28 de febrero de 2018. Será hasta después de la medianoche del día de la jornada electoral cuando los electores tendrán certeza de los resultados de la elección del 1 de julio, dijo el consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Pedro Zamudio Godínez.
En entrevista, luego de sesión del Consejo general del órgano electoral local, señaló que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) avanzará de forma lenta, tal como en la elección local del 2015, y tendrá información consistente hasta el lunes 2 de julio. Lo anterior debido al retraso que, se supone, generará el llenado de las actas de escrutinio y cómputo de las cinco elecciones a desarrollarse en territorio mexiquense.
Los resultados se trasladarán a las actas toda vez que se tenga el conteo final de las elecciones de presidente de la república, senadores, diputados federales, diputados locales y presidentes municipales.
Cabe puntualizar que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó los cambios al reglamento de elecciones mediante los cuales el Instituto Nacional Electoral (INE) pretendía la apertura de los paquetes de todas las elecciones –federales y locales–, que permitiría reubicar las boletas equivocadamente introducidas en otras urnas y con ello favorecer el cierre del acta presidencial sin tener que esperar al cómputo de todos los comicios.
Ante esta negativa y bajo el modelo de Casilla Única que habrá en entidades donde se efectuarán cuatro, cinco y seis votaciones, (En el Estado de México serán cinco) se retrasarán los resultados.
“Es importante aclarar que con el rechazo del Tribunal a la modificación del procedimiento para hacer el cómputo, es muy probable que los resultados no salgan tan temprano como estamos acostumbrados. Les vamos a ir pidiendo que nos tengan paciencia, que tengamos todos la tranquilidad y la certeza de que los resultados van a llegar de la manera acostumbrada aunque no en el tiempo acostumbrado”.
El consejero presidente del IEEM dijo que se instalarán tres centros de cómputo en la ciudad de Toluca, mismos que recibirán la información de las más de 19 mil casillas que se instalarán el 1 de julio.
Zamudio Godínez explicó que en el procedimiento del cómputo en territorio mexiquense “se debe realizar el cómputo de las cinco elecciones por el mismo número de funcionarios. Formalmente lo que deben de hacer es empezar con el conteo de presidente de la república y al mismo tiempo el de diputados locales, después el cómputo de la elección de senadores y ayuntamientos al mismo tiempo y por último la elección de diputados federales, pero hasta que estén terminados los cinco cómputos se van a poder llenar las actas y, en su caso, trasmitir”.
Coincidió con los consejeros del INE al afirmar que dicha situación retrasará la alimentación de resultados en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).
Finalmente especificó que el “conteo rápido” será sólo para la elección de presidente de la República y en los casos en los que haya elección de gobernador.
Es importante señalar que los consejeros del órgano electoral federal afirmaron que el retraso en el conteo sólo alentará suspicacias y generará incertidumbre, especialmente tratándose de la renovación de la presidencia del país.


Síguenos