La Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris), en colaboración con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), retiraron del mercado 10 mil 75 productos que violaban normas de etiquetado.
Durante un operativo realizado en las cadenas Nueva Walmart, City Fresko, Chedraui y Soriana, en la Ciudad de México (CDMX), se detectaron productos que violaban la norma NOM-051; entre los que destacan Doritos, Cheetos y galletas Oreo.
Estos productos fueron asegurados ya que presentan irregularidades en su etiquetado, tales como: omitir el sello de exceso calorías o exceso azúcares, omitir leyendas de alérgenos y las asociadas al contenido de cafeína y edulcorantes, presentar imágenes interactivas en productos con sellos de advertencia o etiquetado derogado.
Autoridades inmovilizan más de 10 mil unidades de productos nacionales e importados. / FOTOS: Cofepris
La regulación nacional es de carácter obligatorio y, en materia de etiquetado, establece la información comercial y sanitaria que debe contener el etiquetado del producto preenvasado destinado al consumidor final, de fabricación nacional o extranjera, comercializado en territorio nacional. Los sellos de advertencia nutrimental deben estar situados al frente de los empaques.
La colocación de sellos en posición lateral o posterior puede tener el propósito de invisibilizar contenidos no saludables o engañar a las y los consumidores sobre las propiedades nutrimentales de los artículos.




Síguenos