A fin de prevenir inundaciones y encharcamientos, el Gobierno del Estado de México, a través de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), retiró 229 toneladas de basura de calles, drenajes y cuerpos de desagüe durante los meses de noviembre, diciembre de 2025 y enero de 2026.
La CAEM señala que estos trabajos se realizaron en 289 colonias de 70 municipios, donde además se retiraron más de 31 mil metros cúbicos de azolve, material que se acumula en los drenajes y reduce su capacidad para desalojar el agua de lluvia. Asimismo, se limpiaron 613 fosas sépticas y se dio mantenimiento a 23 cárcamos.



Dichas acciones se realizan durante la temporada de estiaje, que inició en noviembre de 2025 y concluirá en mayo próximo. La limpieza, desazolve y rehabilitación de la infraestructura hidráulica permite que el agua fluya adecuadamente por los drenajes y esto a su vez reduce el riesgo de inundaciones
Autoridades piden a la ciudadanía evitar arrojar basura, grasas o desechos a la vía pública y al drenaje, ya que estos residuos son una de las principales causas de taponamientos, colapsos y daños a la infraestructura hidráulica.


Síguenos