Retoman lucha vs. discriminación 

La comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Travestí, Transgénero, Transexual e Intersexual (LGBTTTI) presentará, nuevamente solicitud a la Cámara de Diputados del Estado de México la tipificación de los crímenes de odio; modificación del Código Civil para reconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo; Ley de Identidad Sexo Genérica y la realización de políticas públicas para […]

La comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Travestí, Transgénero, Transexual e Intersexual (LGBTTTI) presentará, nuevamente solicitud a la Cámara de Diputados del Estado de México la tipificación de los crímenes de odio; modificación del Código Civil para reconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo; Ley de Identidad Sexo Genérica y la realización de políticas públicas para fomentar el respeto hacia las personas gay.

A partir del medio día este 14 de mayo se conmemorará el Día Mundial Contra la Homofobia, bajo el lema “Todos los Derechos para Todos los Mexiquenses” donde se destaca la entrega del documento, en el cual se detalla que desde el año pasado se está luchando por realizar bodas gay.

“En el año 2013, Cuatro parejas que se aman decidieron casarse en el estado de México, sus familiares y amigos les felicitamos, cuando se presentaron ante un registro civil se les negó la posibilidad legal de su unión, por lo cual armándose de valentía y esfuerzo presentaron un Amparo por discriminación por orientación sexual. La respuesta fue favorable, pero la Consejera Jurídica del Gobierno del Estado de México utilizó el recurso de revisión y el amparo pasó a otra instancia, esta vez administrativa, la cual se declaró incompetente y la turnó al Tribunal Colegiado en Materia Civil, el cual argumentó ser incapaz de dar respuesta al amparo por lo cual se turnó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación”

En la actualidad los ciudadanos de primera en nuestra entidad tienen la posibilidad de acceder a la unión civil, si quieren adquirir una casa pueden unir sus fondos de ahorro de vivienda, heredar, tener seguridad social y si lamentablemente uno de ellos fallece pueden obtener la pensión por viudez. Para los ciudadanos de segunda el panorama es distinto: Hoy en día las personas LGBTTTI son objeto de señalamiento, burla, escarnio y en casos extremos la muerte.

El estado de México tiene un lamentable segundo lugar por crímenes de odio por homofobia en el país, las personas LGBTTTI consideran que uno de los principales problemas es la discriminación que puede ser objeto en la casa, en la calle, en el trabajo, en los servicios de salud, en las instancias de procuración de justicia y en particular de los cuerpos policiacos.

“Deseamos un cambio en donde no existan categorías y todos(as) seamos ciudadanos, erradicar la discriminación por orientación sexual, fortalecer los Derechos Humanos y la Democracia. Propuestas Legislativas: Publicación en la Gaceta de Gobierno del acuerdo por el cual se establece el “Día Estatal de Lucha contra la Homofobia, Lesbofobia, Transfobia y todo tipo de Discriminación”, afirmaron Patricia Mireles Sosa CODISEM A.C,; Israfil A. Filós Real GRUPOS VULNERABLES A.C; Juan Balam VIRTUD CIUDADANA A.C.