Retomará Salud bebedores escolares 

Tras el fracaso de las políticas públicas en materia de combate a la obesidad y sobre peso, el gobierno del Estado de México anunció que “por fin” instalará los primeros bebederos de agua en 500 escuelas públicas de la entidad, esto con la finalidad de que alumnos y maestros eviten consumir refrescos o productos chatarra. […]

Tras el fracaso de las políticas públicas en materia de combate a la obesidad y sobre peso, el gobierno del Estado de México anunció que “por fin” instalará los primeros bebederos de agua en 500 escuelas públicas de la entidad, esto con la finalidad de que alumnos y maestros eviten consumir refrescos o productos chatarra.

Así lo anunció el Secretario de Salud, César Gómez Monge quien destacó que el programa piloto arrancará en 5 municipios: Toluca, Ecatapec, Nezahualcóyotl, Naucalpan y Tlalnepantla.

Sin embargo, aclaró que los bebederos serán suministrados como agua potable de la llave, por lo cual pidió a los ayuntamientos que dispongan del material y obras necesarias para instalar dichos bebederos en las instituciones educativas.

 “Con el apoyo del gobierno de la república habremos de instalar en un programa piloto 500 bebederos en las primarias públicas del Estado de México, tendremos los primeros 100 en Toluca, Ecatepec, Naucalpan, Nezahualcóyotl y Tlalnepantla, se trata de las primeras 100 primarias de cada municipio, estamos haciendo el levantamiento para dicho programa e instalar los bebederos”

Después de esto César Gómez admitió que las cifras de obesidad, sobre peso y diabetes en el Estado de México siguen escalando de forma dramática.

Según los datos actualizados en la material, 7 de cada 10 adultos y 1 de cada 3 niños, tienen problemas de obesidad, situación que los hace propensos a padecer enfermedades crónico degenerativas y a poner en riesgo de colapso el sistema de salud público.

 “Tenemos esta problemática en la niñez del Estado y el país, seguramente si no lo atacamos con oportunidad tendremos niños diabéticos y enfermos en el futuro. Las cifras internacionales no ponen a México en un buen lugar, por eso esta cruzada debe hacer en conjunto con la sociedad”, indicó.

De acuerdo a datos oficiales, en el Estado de México las primeras causas de muerte están relacionadas a la diabetes, padecimientos del corazón y el cáncer, males también relacionados con el sobre peso y la obesidad.