Skip to content Skip to footer

Retrasa INE pago a pequeños proveedores y trabajadores de Metepec

El pasado 6 de junio trabajadores de este instituto tuvieron que costear dinero de mobiliario de su propio bolsillo para llevar a cabo las elecciones en Metepec, hasta el momento no han sido reembolsados

Miguel Ángel Torres dueño de la lona incendiada durante los comicios del pasado 6 de junio en Metepec acusó al Instituto Nacional Electoral, a través de la Junta Distrital Ejecutiva del distrito 27, por los daños sufridos a una de las lonas que arrendó para la casilla que se ubicó en el Tecnológico Regional de Toluca.

Te recomendamos: Realidad desoladora: fueron desaparecidas 463 mujeres en seis meses en Edomex

De acuerdo con Miguel Ángel Torres el precio promedio de una lona con características similares a la quemada el 6 de junio (10 por 15 metros) ronda los 27 mil pesos, “sin contar los lazos y tubos”.

José Antonio Dante Mureddu Andrade, titular de la Vocalía Secretarial De Junta Distrital, informó en entrevista para AD Noticias que el día de las elecciones se presentaron diversas circunstancias que provocaron cambios en la colocación de lonas y otros enseres; sin embargo, afirmó que “el pago de las lonas ya se aprobó, y a los proveedores se les va a hacer su pago, nosotros tenemos un proveedor al que se le hizo su pago y sí se contempló la que se quemó en tecnológico”.

Añadió que el desorden fue debido a un incumplimiento por parte de un proveedor previo, por lo que se tuvo que acudir a un proveedor de último momento “el proveedor nos apoyó hasta donde pudo” señaló el funcionario.

Sin condiciones para la votación

Trabajadores del instituto también denunciaron el adeudo por los materiales como sillas, mesas, carpas y lonas; aseguran que tuvieron que pagar con su propio dinero para llevar a cabo la elección:

“…el pasado 6 de junio de 2021 durante la Jornada Electoral, ya que, personalmente tuve que desembolsar (cosa que no debió suceder) para la renta de mesas, sillas y lonas, de esta manera poder desempeñar la labor por parte de los FMDC (funcionarios de mesa directiva de casilla) ya que no contábamos ni con el mobiliario básico. Dinero que hasta la fecha no ha sido reembolsado…”, reza un fragmento de un documento del cual este medio tiene copia digital y va dirigido a la Vocalía de Organización Electoral Junta Distrital 27.

“Diana”, quien laboró en el instituto desde enero hasta el pasado 12 de junio como capacitadora asistente electoral, gastó mil 40 pesos en la renta de dos lonas: “yo desembolsé más de mil pesos, pero hay gente que puso más de 4 mil”, hasta el momento no le ha sido reembolsado el dinero. 

Sobre lo anterior Mureddu Andrade aseguró que se espera que a más tardar el martes 15 sea liquidado el adeudo con los capacitadores por el mismo proveedor y aseguró que el instituto vigilará que el pago a los trabajadores se realice de forma correcta.

Además del mobiliario “Diana” aseguró que la cantidad de gel antibacterial repartida en algunas casillas el pasado 6 de junio fue insuficiente, “nos dieron un litro para todo el día”.

Más casos

Otro arrendador, quien prefirió mantenerse en el anonimato, aseguró que una de sus carpas resultó dañada tras los actos violentos registrados en el municipio alfarero y que hasta el momento no ha recibido el pago de los daños, “fueron dos cortinas, un plafón…cálculo que va a salir en unos 2 mil pesos”. 

Cabe recordar que el día de los comicios se registraron actos violentos derivados de la contienda electoral. En este medio dimos a conocer la quema de una lona en la casilla antes mencionada, además de la vandalización del plantel con pintas de los logos de partidos políticos.