Retrasa Ministerio Público audiencia de maestra que abusó sexualmente de niña en Cuautitlán Izcalli

Retrasa Ministerio Público audiencia de maestra que abusó sexualmente de niña en Cuautitlán Izcalli
La fiscal no se presentó a una audiencia para abordar el caso de una niña que fue abusada sexualmente por parte de su maestra de kínder ubicado en el municipio de Cuautitlán Izcalli

Un juez con sede en los juzgados de control y juicio oral de Tlalnepantla se vio obligado a suspender la audiencia por un caso de abuso sexual infantil, debido a que la Ministerio Público que acompaña a la víctima no se presentó. 

Te puede interesar: Realidad desoladora: fueron desaparecidas 463 mujeres en seis meses en Edomex

Se trata de la segunda vez que, sin previo aviso, la fiscal no se presenta a una audiencia para abordar el caso de una niña que fue abusada sexualmente por parte de su maestra de kínder ubicado en el municipio de Cuautitlán Izcalli. De esta forma, el juez se vio obligado a suspender la audiencia, aunque advirtió que la Fiscalía General de Justicia se hará acreedora a una sanción a consecuencia del comportamiento de su personal. 

La madre de la víctima quedó a espera de la llegada de la ministerio público que lleva el caso, y de su asesora, quien tampoco se presentó a la audiencia donde se determinaría si el proceso continuaba con un juicio abreviado o si daba inicio a un juicio oral. Ahora será la Fiscalía la que determine si la MP continúa como responsable del caso o si existe una sustitución.

Un ataque en el baño de la escuela

Actualmente, la maestra es acusada de haber atacado sexualmente a una de sus alumnas de cinco años de edad cuando se encontraba en los baños del preescolar. 

La menor, quien entonces cursaba el tercer grado de kínder salió de su salón para hacer uso de los baños escolares. Cuando se encontraba por salir, su maestra abrió la puerta y la sujetó para bajarle los pantalones y tocar sus partes íntimas, lo que provocó llanto y dolor en la niña. 

Aunque la defensa trató de desestimar a la parte afectada al cuestionar que la denuncia no fue inmediata, el juez encargado del caso recordó que cuando se trata de abuso sexual contra menores de edad, las niñas y niños pueden demorarse en dar a conocer los hechos. 

Despertaba llorando

Los hechos ocurrieron en junio de 2019; la madre de la víctima, relató en entrevista con este medio, que fue un par de meses después cuando su hija logró contar lo que había sucedido al interior del jardín de niños. Sin embargo, la menor ya mostraba reacciones que la pusieron alerta.

«Ella lloraba en las noches, pero no me decía porqué. Un día despertó a la una de la mañana. Me quedé platicando con ella y en algún momento se puso nerviosa. Cuando le pregunté si alguien le había hecho algo, ella se rompió a llorar aún más. Me dijo: ‘sí, mi maestra’ «, explicó. 

Libertad bajo fianza

El 13 de octubre de 2020, un juez emitió una orden de aprehensión contra la acusada, quien fue arrestada una semana después y encarcelada en el Penal de Barrientos; sin embargo, fue liberada el pasado mes de febrero con medidas cautelares y tras el pago de una fianza, por lo que continúa el proceso en libertad. En todo momento la maestra se ha declarado inocente. 

Por su parte, la madre de la víctima dijo que espera que se haga justicia en el caso de su hija, y que se retire la cédula profesional para que no haya más víctimas. Además, dijo que se ha visto obligada a dejar su hogar para evitar represalias.

«Nada va a reparar el daño que se causó a mi hija, yo no sé si impactará en su vida más adelante. Lo ideal es que estuviera en la cárcel (la acusada), pero eso no está en mi poder y como van las cosas no sé lo que vaya a pasar», expresó la madre.

Asimismo, consideró importante que sea retirada la cédula profesional de la acusada para que el hecho no vuelva a repetirse en el jardín de niños Profra. Evangelina Ozuna o en algún otro.